EMOLTV

PPD busca fórmula participativa para definir cómo suplirá a Jorge Insunza en el Congreso

Luego que Rodrigo Peñailillo declinara ocupar el cargo, la directiva del partido decidió dar una semana para establecer el mecanismo para llenar la vacante parlamentaria por el distrito 9.

13 de Mayo de 2015 | 09:07 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro de la Segpres, Jorge Insunza.

Cristián Soto, El Mercurio.

SANTIAGO.- El PPD definirá con sus representantes en la región de Coquimbo el mecanismo participativo mediante el cual el PPD escogerá a quien reemplazará a Jorge Insunza en la Cámara de Diputados, quien ayer fue nombrado ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).


"Nos dimos ayer en la noche en la mesa (reunión de directiva) por lo menos una semana para poder consultar, conversar con la región (de Coquimbo) y con los distintos dirigentes, de manera de buscar el mecanismo más participativo y que involucre al mayor número de gente para tomar la decisión", dijo a Emol el secretario general del pepedé, Óscar Santelices.


Esto, luego que el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo rechazara el ofrecimiento del partido -en el cual milita- para ocupar el escaño dejado por Insunza en el distrito 9 en la región de Coquimbo, que incluye las comunas de Canela, Combarbalá, Illapel, Los Vilos, Monte Patria, Punitaqui y Salamanca.


La iniciativa fue criticada por algunos representantes de la misma colectividad, como el diputado Pepe Auth, quien señaló que "no podemos consagrar la política de la designación", en línea con lo planteado por el senador Ricardo Lagos Weber, quien planteó la realización de primarias.


Tal propuesta fue formulada más tarde por el propio Peñailillo, quien sostuvo que "la participación ciudadana vinculante es una demanda de los tiempos que vivimos y es la que nos otorga legitimidad para avanzar hacia una democracia más inclusiva".


Elección complementaria


Consultado por cuáles podrían ser las fórmulas para definir al reemplazante de Insunza en la Cámara, el secretario general del PPD, Óscar Santelices, dijo creer "que hoy lo más conveniente es acercarse a la nueva ley que va a haber para el sistema, cuando ocurre esto con algún diputado y eso es casi una elección complementaria".


"Nosotros hoy no podemos llegar a una elección complementaria, porque eso tiene que establecerse, estar el Servel, y eso es lo que va venir en la nueva ley de partidos políticos y del sistema electoral. Pero sí queremos que sea lo más participativa y que pueda involucrar a mucha gente del distrito en este caso", afirmó.


En la misma línea, se pronunció el jefe de la bancada PPD, Jorge Tarud, quien recordó que hace tres años presentó un proyecto que proponía que ante esta situación la realización de elecciones complementarias.


"Es importante que participe toda la ciudadanía del distrito que dejó el parlamentario, ya que todos sabemos que las primarias que se realizan fuera de contexto no son verdaderamente representativas", declaró Tarud.


Sea cuál sea el mecanismo que se defina finalmente, desde el PPD señalaron que Peñailillo también se excluyó participar de cualquier proceso para ocupar el cargo.


Quintana justifica ofrecimiento


Respecto a la propuesta que se le hizo al ex secretario de Estado, el presidente del PPD, Jaime Quintana, sostuvo que "el gesto que se tuvo con Rodrigo Peñailillo es por lo que él representa y por eso es un gesto unánime, una valoración a su trayectoria y a su historia partidaria. Eso no significaba de manera alguna un nombramiento a dedo".


"Era el acuerdo de la mesa del partido si él decía estar disponible para esto, proponer su nombramiento a los mecanicismos y a las instancias correspondientes", explicó.

Los candidatos para suplir a Insunza

El senador Quintana ayer señaló entre los nombres que han sonado para suceder a Insunza están; el presidente de la juventud PPD, Farid Seleme, el ex concejal de Ovalle, Miguel Ángel Alvarado, el tercer vicepresidente del partido, René Jofré, el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas Escudero y el seremi del Trabajo de Coquimbo, Tárcila Piña.


 


Aunque también se ha hablado de la posibilidad de que el ex diputado Víctor Manuel Rebolledo postule, desde la colectividad han señalado que el ex parlamentario por el mismo distrito y condenado por el caso "Coimas" no ha explicitado su intención de competir.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?