EMOLTV

Comentarios en Facebook fueron clave para capturar a presunto cabecilla del "robo del siglo"

Francisco Morales Silva quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por robo con intimidación y porte ilegal de municiones.

12 de Mayo de 2015 | 18:33 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Emol

SANTIAGO.- Una serie de "me gusta" en las fotografías que compartía con sus amigos en su cuenta de Facebook fueron clave para lograr la captura de Francisco Morales Silva, presunto cabecilla del "robo del siglo", ocurrido en el Aeropuerto Internacional de Santiago.


Así lo detalló este martes el fiscal de la zona Occidente Eduardo Baeza, durante la formalización de cargos contra el sospechoso, quien fue detenido ayer en la comuna de Ñuñoa por el OS-9 de Carabineros.


Según explicó el investigador, el sujeto acostumbraba publicar en la red social imágenes de sus actividades y viajes, jactándose de sus gustos apegados al lujo. Estas, a su vez, eran comentadas por la amiga de su cónyuge, quien es pareja de Marcelo Moya Flores, el primer condenado en este caso con una pena de tres años y un día de presidio, bajo el régimen de libertad vigilada intensiva.


Todas estas interacciones llevaron a la policía a lograr un eficaz seguimiento que terminó ayer cuando en una panadería Morales fue capturado.


De acuerdo a los antecedentes, el octavo imputado en la causa se encontraba prófugo desde agosto del año pasado, luego de participar en el atraco a un camión Brink's en la losa del aeropuerto y huir con más de $6 mil millones.


Según se estableció, escapó a Brasil y luego viajó hasta Argentina, regresando en enero al país por un paso habilitado.


La investigación, que lleva adelante el fiscal Baeza junto al fiscal Emiliano Arias, logró establecer que hasta la casa de este último detenido, ubicada en la comuna de Quilicura, llegó un grupo de hombres vestidos con overoles azules similares a los usados por los asaltantes, poco después del robo de la mañana del 12 de agosto de 2014.


En esa oportunidad, de acuerdo a las pesquisas, los sujetos bajaron de un vehículo con bolsas blancas y se retiraron rápidamente, lo que generó sospecha en la policía.


Por estos hechos, la fiscalía solicitó al juez de Garantía la medida cautelar de prisión preventiva, la que fue aceptada por el tribunal.


Morales es el octavo detenido en la causa y se suma a la de Fabián Olguín (22) registrada semanas atrás en el marco de las indagatorias. Este último, según se expuso en su formalización, habría proporcionado las armas empleadas en el atraco y facilitó el escape.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?