EMOLTV

Simce: Mujeres superan ampliamente a los hombres en la prueba de Lectura

En tanto, en el test de Matemática no se registran diferencias según el sexo de los estudiantes en la enseñanza básica.

12 de Mayo de 2015 | 17:27 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Las niñas obtienen hasta 13 puntos más que los hombres en el Simce de Lectura.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Siguiendo la tendencia de los últimos años, los resultados de la última prueba Simce –que entregó este martes la Agencia de Calidad de la Educación– confirman la brecha de género que existe entre los estudiantes chilenos.


Los resultados del test –que se aplicó a alumnos de 2°, 4° y 6° básico–, arrojan que, al menos en la enseñanza básica, la brecha de género se produce sólo en Lectura, no así en Matemática.


De acuerdo a los datos, en esa prueba las mujeres superan ampliamente a los hombres y la diferencia a favor de éstas va creciendo a medida de que se avanza de nivel.


Así, en segundo básico, las mujeres obtienen 8 puntos más que los varones (259 sobre 251); en cuarto básico la diferencia a favor de éstas es de 11 puntos (270 sobre 259); y en sexto básico, la brecha es aún mayor y llega a los 13 puntos.


En cambio, en la prueba de Matemática no se registran diferencias en el desempeño de los escolares dependiendo de su sexo.


En cuarto básico, los hombres superan levemente a las mujeres en sólo 2 puntos y en sexto básico la diferencia es de sólo un punto en favor de los varones, lo que no es estadísticamente significativo.


No obstante, aún se deben esperar los resultados del Simce de octavo básico y segundo medio –que no se entregaron en esta ocasión–, ya que en las anteriores mediciones se constata que la brecha de género en Matemática se comienza a evidenciar en los cursos superiores.


Finalmente, en las prueba de Historia de cuarto básico y Ciencias Naturales de sexto no se registra ninguna diferencia según el género de los estudiantes, y tanto hombres como mujeres obtienen exactamente el mismo puntaje.


Revisa aquí los resultados del Simce por colegio

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?