Simce: Alumnos de la RM destacan en Matemática y los del Maule en Lectura

La diferencia en los resultados que obtienen los escolares de las distintas regiones llega hasta 16 puntos, en el test de Matemática. Revise los resultados de las pruebas por región.

13 de Mayo de 2015 | 16:01 | Por Natacha Ramírez, Emol

La mayor diferencia se registra en el test de Matemática, donde los alumnos de la RM superan en 16 puntos a los de Atacama.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Junto con la brecha socioeconómica, los resultados de la última prueba Simce dejaron en evidencia las importantes diferencias en los resultados que obtienen los estudiantes de las distintas regiones del país.


De acuerdo a los datos –entregados por la Agencia de Calidad–, la diferencia entre alumnos de un mismo nivel, pero que viven de regiones diferentes, llega hasta 16 puntos (en Matemática de sexto básico).


En la prueba de Matemática, los estudiantes de la Región Metropolitana obtienen los mejores puntajes a nivel nacional, tanto en cuarto como en sexto. Éstos superan por 12 y 16 puntos, respectivamente, a sus pares de Los Ríos y Atacama, que tienen los resultados más bajos. (Ver tabla)


En tanto, en la prueba de Lectura lideran los estudiantes de la zona centro sur, especialmente del Maule, que destacan en dos de los niveles. En cuarto básico, los puntajes más altos los obtienen los escolares de las regiones del Maule y Biobío, que superan en 9 puntos a Tarapacá, que se ubica en el último lugar.


Mientras que en sexto básico vuelve a destacar el Maule y esta vez Los Lagos; en tanto, Atacama es nuevamente es la más rezagada. No obstante, en esta prueba todas las regiones registran una baja respecto de los resultados que obtuvieron el año anterior.


En Lectura de segundo básico, la diferencia entre las regiones con mejor y peor resultado se acorta a 7 puntos. Aquí los puntajes más altos los obtienen las regiones extremas –Arica y Parinacota, y Magallanes–, mientras que en la última posición se ubica Tarapacá.


Los estudiantes de las regiones Metropolitana y del Maule también destacan en las pruebas de Historia (de cuarto básico) y Ciencias Naturales (de sexto), donde también obtienen los mejores puntajes del país.


En cambio, entre los resultados más preocupantes está el caso de la Región de Atacama, que obtuvo los puntajes más bajos en todas las pruebas de sexto básico (Lectura, Matemática y Ciencias Naturales) y en cuarto se ubicó en la penúltima posición.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores