EMOLTV

Índice de Transparencia: Partidos mantienen nota roja en financiamiento y área programática

No obstante, el estudio arrojó una considerable mejoría en materia de transparencia respecto a 2014. La calificación más baja la obtuvieron el PC, el Partido Igualdad y la DC.

13 de Mayo de 2015 | 12:20 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

José Antonio Viera-Gallo, presidente de Chile Transparente.

Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- En medio de la crisis provocada por los casos de financiamiento irregular de campañas políticas, las colectividades del país mantuvieron la nota roja en materia de financiamiento y área programática, respecto al año pasado.


Según el último Índice de Transparencia 2015 presentado este miércoles por Chile Transparente, las 12 organizaciones medidas promediaron un 2,5 (en una escala de 0 a 7) en materia de "actualidad país", mientras que en "activos y pasivos" obtuvieron un 2,9; en "ingresos" un 3,9, y en "gastos" un 3,1.


Si bien reconoció "el esfuerzo desarrollado por los partidos políticos para mejorar sus estándares de transparencia", el presidente de Chile Transparente, José Antonio Viera-Gallo, sostuvo que "les queda mucho trabajo por hacer al respecto".


El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, planteó que "actualmente el marco regulatorio de los partidos políticos chilenos es insuficiente y frágil en materia de transparencia y fortalecimiento de los partidos políticos".


"Aparte de introducir estándares de transparencia activa y pasiva para los partidos, será importante precisar y profundizar las competencias de distintas instituciones públicas en su relación a los partidos políticos, considerando en especial el rol del Servel, de los tribunales electorales, del Consejo para la Transparencia y del Servicio de Impuestos Internos", afirmó.


Promedio azul en transparencia


El estudio, no obstante, arrojó también que los 12 partidos consiguieron una nota de 4,33 en lo que respecta a sus estándares de transparencia, un avance significativo considerando el promedio de 2,77 que lograron en 2014.


Las colectividades (ver recuadro) mejor evaluadas fueron el Partido Progresista (PRO) y el Partido Socialista (PS), con un puntaje promedio de 6,89 y 6,87, respectivamente, así como Renovación Nacional (RN) y el Partido Humanista (PH), con un puntaje promedio de 6,24 puntos ambos.


En tanto, la calificación más baja la obtuvieron el Partido Comunista (PC), el Partido Igualdad y el Partido Demócrata Cristiano (DC), los cuales no superaron el 1,5.


La ONG explicó que durante el proceso de la evaluación los partidos accedieron de forma voluntaria a subir información relevante sobre sus instituciones y recalcó que los resultados no son 100% comparables con la medición de transparencia durante 2014, ya que el estándar de la medición actual fue más exigente.


Jeannette von Wolfersdorff, directora de proyectos de Chile Transparente y creadora de la iniciativa, destacó que la mayoría de los partidos colaboraron activamente y de forma voluntaria con la institución.


"Vemos en ello una intención clara y coherente para ir saliendo del actual círculo vicioso entre desconfianza, falta de transparencia y desfinanciamiento, para ir recuperando o estableciendo paso a paso la confianza pública", concluyó.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?