De Dávalos a Peñailillo: Los nombres que la Alianza pedirá citar a la comisión Caval

El listado que maneja RN y la UDI también incluye a Natalia Compagon, Erika Silva, Andrónico Luksic, y a actuales ministros y autoridades regionales de gobierno, entre otros.

13 de Mayo de 2015 | 17:55 | Por María Cristina Romero, Emol

Sebastián Dávalos y su esposa Natalia Compagnon.

El Mercurio.

SANTIAGO.- En el marco de la comisión por el caso Caval, los diputados de RN y la UDI que integran la instancia presentarán esta tarde un listado de las personas que esperan concurran a la instancia.


Entre los eventuales invitados figuran el ex director Sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos; su esposa Natalia Compagon; el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic; los ex ministros Rodrigo Peñailillo y Álvaro Elizalde, y actuales autoridades del Gobierno.


La comisión investigadora sesionará a las 16:00 horas y en la ocasión, su presidente Gabriel Silber (DC) presentará su plan de trabajo, al tiempo que también se discutirán los nombres de quienes serán invitados.


Según pudo conocer Emol, RN y la UDI llegaron a un único listado sobre aquellas autoridades del Ejecutivo que esperan sean citadas a la instancia y, por ende, deberán asistir de manera obligatoria.


Aquellos que no ocupen un cargo público, en tanto, tendrán que ser invitados, por lo que no se puede asegurar su participación.


La oposición además incluirá a la concejala de Machalí Gilda Quintana (RN); a los ministros de Defensa, José Antonio Gómez -quien estuvo de vocero en La Moneda cuando estalló el caso-; del Trabajo, Ximena Rincón; de Vivienda, Paulina Saball; a la ex jefa de gabinete de Sebastián Dávalos, Erika Silva; a Victorino Arrepol, asesor comercial de Caval, y a Marcelo Carreño, gerente de la misma sociedad.


Los partidos también contemplan a la intendenta de la región de O'Higgins, Morín Contreras; el seremi de Vivienda de la zona, Wilfredo Valdés; el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia; el jefe edilicio de Rancagua, Eduardo Soto; y la actual directora sociocultural de La Moneda, Paula Forttes.


Además, se incluye a Jorge Awad, de la Asociación de Bancos; al ex asesor de Caval Sergio Bustos; al síndico de quiebras Herman Chadwick, y al socio de la empresa Mauricio Valero.


Hay "personas que trabajan en el gobierno que queremos citar, entre ellos ministros de Estado, porque queremos saber cuál fue la participación de La Moneda en las gestiones de la reunión con el Banco (de Chile) y de este negocio inmobiliario", explicó el diputado Felipe Ward (UDI).


Indicó además que "tenemos antecedentes que dan cuenta de situaciones parecidas en otras comunas donde también se utiliza información privilegiada, se cambia el plan regulador, y se produce una utilidad ilícita. Entonces queremos saber si esto se produce únicamente ahí (en Machalí) o también en otras comunas del país".


Por su parte, el diputado Diego Paulsen (RN) señaló a este medio que "tenemos claro que desde la presidencia de la comisión van a querer desviar el tema sólo a la especulación inmobiliaria. Nosotros tenemos la convicción de que la ciudadanía no espera que determinemos si la ganancia fue legal o no, sino el tráfico de influencias y cómo influye el poder del hijo de la Presidenta en determinadas reuniones".


Por ello, Paulsen enfatizó que "nosotros no nos vamos a cerrar a nadie y vamos a invitar a gente sea del partido político que sea, del color que sea y tenga el apellido que tenga".


Otros nombres


Asimismo, la Alianza espera la asistencia de la arquitecta, Cynthia Ross, el ex director de obras del municipio de Machalí, Jorge Silva, el empresario Hugo Silva, a Juan Díaz quien trabajó con la arquitecta Ross, a los abogados Andrés Levine y Raúl Contreras.


Junto a ellos también se invitará a Eduardo Ebensperger, en esa época gerente de Grandes Empresas e Inmobiliaria de Banco de Chile; Patricio Weisner, dueño del fundo comprado por Caval; Helga Riffart, propietaria de terreno adquirido por la sociedad;  Vicente Domínguez, director de Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, y a Sergio Covacevich y a Álvaro Covacevich.


Además de solicitar la citación o invitación de estas personas, la UDI enviará un nuevo cuestionario a la Presidenta Michelle Bachelet con preguntas sobre el caso Caval.


En tanto, RN oficiará a la directora sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes, para que entregue detalles sobre las operaciones comerciales de las fundaciones que dirigió Sebastián Dávalos cuando estuvo en dicho cargo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores