EMOLTV

UDI presentará este lunes ante Fiscalía antecedentes que vinculan a Barraza con U. Arcis

Información se suma a la denuncia presentada el 27 de abril contra el presidente del PC, Guillermo Tellier, y el representante de la inmobiliaria Libertad S.A. Jorge Palma.

13 de Mayo de 2015 | 14:09 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

Marcos Barraza, ministro de Desarrollo Social.

El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- Los diputados UDI Juan Antonio Coloma y Osvaldo Urrutia presentarán el próximo lunes 18 de mayo, a las 15:00 horas, ante la Fiscalía Centro Norte de Santiago, los antecedentes que vincularían al recién asumido ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza (PC), con la crisis financiera de la Universidad Arcis.


Los parlamentarios, según explicaron a Emol, entregarán información que establece que el secretario de Estado dirigió el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), ligado al Partido Comunista, entre 2010 y 2013, siendo "al mismo tiempo parte del directorio de la Universidad Arcis en el período en que se aprobó la venta del principal inmueble que tenían, ubicado en calle Huérfanos".


El diputado Coloma explicó además que durante ese tiempo -cuando Barraza integraba por medio de ICAL el directorio de la Inmobiliaria Libertad S.A., dueña de las propiedades de la Universidad Arcis- se realizó el retiro de utilidades por $540 millones desde el plantel.


"Dos años después uno ve a la Universidad Arcis absolutamente desfinanciada, quebrada, sin poder pagar sueldos, sin poder pagar cotizaciones, entonces uno recuerda que dos años antes se habían hecho retiros por más de un millón de dólares. Uno se pregunta cuál era el fin y a dónde fue parar esa plata", sostuvo.


Asimismo, los diputados señalarán ante la Fiscalía que cuando se formó la comisión investigadora de la casa de estudios, en la Cámara de Diputados, el actual ministro de Desarrollo Social fue citado, sin embargo, nunca se presentó.


"No fue capaz de prestar ni siquiera una declaración voluntaria aún cuando se evidencia el rol que jugó, tanto en ICAL como en la U. Arcis", señalaron.


Añadieron que "es parte mínima de su responsabilidad con los funcionarios y alumnos explicar lo que ocurrió. No me parece coherente que él de vuelta la página cuando en la práctica lo que hay son hechos evidentes, de público conocimiento, que lo vinculan en el manejo de la universidad".


Antecedentes se suman a denuncia contra presidente del PC


El pasado 27 de abril, la diputada y jefa de la bancada UDI, María José Hoffman, junto a José Antonio Kast, presentaron una denuncia ante la Fiscalía en contra del presidente del PC, Guillermo Teillier, y el representante legal de la Inmobiliaria Libertad, Jorge Palma, por su eventual responsabilidad en la crisis del plantel universitario.


En la ocasión, los parlamentarios presentaron la denuncia en relación a tres delitos: asociación ilícita, estafa y por permitir a un funcionario público extranjero otorgar un beneficio económico, "como lo habría sido el crédito internacional que otorgó el Gobierno de Venezuela a la Universidad Arcis", a través de la Inmobiliaria Libertad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?