Proyecto de ley de desmunicipalización arriesga ser pospuesto por cuarta vez

Esto se debe a la lenta tramitación que están teniendo en el Congreso las otras iniciativas de la reforma educacional.

14 de Mayo de 2015 | 11:25 | Emol

Iniciativa debería ser presentada antes del 21 de mayo.

Pablo Mardones, El Mercurio.

SANTIAGO.- De acuerdo al plazo autoimpuesto por el Gobierno, el proyecto de ley de desmunicipalización –el próximo de la reforma educacional– debiera ser presentado antes del 21 de mayo. Sin embargo, debido a la lenta tramitación que han tenido las otras iniciativas de la reforma educacional en el Congreso, su presentación podría aplazarse nuevamente.


Según informa "El Mercurio", una de las razones para esta nueva postergación sería la abultada agenda educacional del Senado, por donde ingresaría el nuevo proyecto.


En ese marco, el envío del proyecto de desmunicipalización depende del despacho del proyecto de ley que crea 15 nuevos Centros de Formación Técnica estatales, el cual se verá el próximo miércoles en la Comisión de Educación. Si no se logra cumplir el plazo, sería la cuarta vez que se aplaza su envío.


La postergación de la iniciativa es asumida casi como un hecho por los alcaldes, que ayer se reunieron en el XXXIX Congreso de Corporaciones Municipales, en Iquique, donde asistió la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, para exponer los ejes principales de la reforma educacional.


Desmunicipalización comenzaría en 2017


Al salir del encuentro, los ediles comentaron que la idea del Mineduc es que este año y el próximo el trabajo se centre en sanear las deudas del sistema con el fondo de apoyo a la educación pública, que para 2015 entregará $185 mil millones.


Luego, se propone que en 2017 comience el traspaso de los colegios desde los municipios a los 70 nuevos servicios locales, entidades que administrarán los establecimientos y que dependerán del Mineduc.


"Nos deja tranquilos que este proceso es paulatino, tiene una transición desde 2017 a 2023. Un proceso gradual que permitirá ir mejorando en el camino", dijo el presidente de la Asociación de Municipios de Chile (AMUCh), Mario Olavarría.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores