UDI marca distancia de RN y manifiesta rechazo a nueva Constitución: "No es sano para el país"

Tras reunirse con el ministro del Interior, Jorge Burgos, el senador Hernán Larraín dijo que un cambio mayor a la Carta Fundamental abrirá una "incertidumbre" e "inestabilidad" que será negativa para el país.

14 de Mayo de 2015 | 11:44 | Por Felipe Vargas, Emol

Larraín se mostró abierto a corregir los "problemas" a través de reformas a la Constitución, pero no en una AC.

El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la UDI, Hernán Larraín, reafirmó este jueves el rechazo de su partido a la idea del Gobierno de iniciar un proceso que desemboque en una nueva Constitución, marcando una diferencia con sus socios de RN, quienes ayer manifestaron su disposición a conversar y llegar a acuerdos sobre esta materia.


Tras sostener una reunión con el ministro del Interior, Jorge Burgos, el senador Larraín sostuvo que la intención de generar una nueva Carta Fundamental no es necesaria y recordó que "nosotros trabajamos intensamente hace diez años y se promulgó una reforma constitucional que era en muchos sentidos una nueva Constitución".


"Hoy día le he vuelto a plantear al ministro del Interior que nosotros siempre estamos disponibles para avanzar en cambios y en reformas e incluso en consensuar un camino para lograr esas reformas,  pero hacer una Constitución de nuevo yo creo que no es sano para el país", enfatizó.


En esa línea, el líder gremialista advirtió que iniciar un camino como ése "genera una señal de inestabilidad e incertidumbre que en estos minutos Chile no puede dar, sobre todo hacia el exterior. Y segundo, porque no es necesario".


A juicio de Larraín, "los problemas que se pueden corregir –nosotros quisiéramos modificar algunos temas de la Constitución y entendemos que en la Nueva Mayoría también– se pueden definir también en un conjunto de reformas que se pueden seguir. Éstas, por cierto, pueden ser discutidas con la ciudadanía en cabildos y otras instancias y luego canalizadas para que sean resueltas por el Congreso".


"Todo eso se puede hacer, pero generar un camino tipo Asamblea Constituyente para hacer todo un proceso constitucional que derive en una nueva Constitución cuyo desenlace final se desconoce, sólo agrega incertidumbre y genera un estado de inestabilidad que le causa daño a Chile", afirmó.


Consultado sobre la opinión que le expresó el jefe de gabinete ante esa postura, el parlamentario dijo que "yo creo que el ministro está definiendo internamente cómo van a enfrentar este proceso y tengo la impresión de que en el Gobierno hay posturas distintas".


"Hay algunos que siguen siendo partidarios de la AC, pero pareciera que la Presidenta está tomando el camino de un proceso que permita un debate ciudadano para luego llegar al Congreso con las propuestas", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO

GENERAL JAVIER ITURRIAGA Jefe de Defensa Nacional

Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores