EmolTV

Vocero de La Moneda tras citación de la Fiscalía a Martelli: "No sentimos que dañe al Gobierno"

Marcelo Díaz desestimó que la comparecencia del ex recaudador de la campaña de Michelle Bachelet en calidad de imputado a la Fiscalía afecte la imagen del Ejecutivo.

14 de Mayo de 2015 | 13:57 | Por Felipe Vargas, Emol

"Nos parece razonable y correcto que las instituciones cumplan con sus funciones", dijo Díaz sobre la citación a Martelli.

Felipe Vargas, Emol

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que la decisión de la Fiscalía de citar a declarar, en calidad de imputado, al ex recaudador de la campaña de Michelle Bachelet, Giorgio Martelli, en el marco de la investigación sobre boletas ideológicamente falsas emitidas a SQM, no afecta la imagen del Ejecutivo.


Al respecto, el vocero de La Moneda sostuvo que "nosotros no sentimos que eso dañe la imagen del Gobierno. Nos parece razonable y correcto que las instituciones cumplan con sus funciones y nosotros cumplimos con las nuestras, de eso se tratan las reglas del juego en democracia".


"Cada institución cumple con su tarea, con su labor y, en esa perspectiva, lo que nosotros estamos haciendo es dedicarnos a lo que tenemos que hacer", enfatizó.


En la misma línea, Díaz recalcó que "yo sé que a veces suena cliché, pero nosotros vamos a reiterar aquella afirmación y es que las instituciones tienen que funcionar, tienen que cumplir con su rol. Una de los rasgos que distingue a Chile en el concierto internacional es la fortaleza de sus instituciones, la estricta separación de poderes".


"En consecuencia, si el Fiscal Nacional y la Fiscalía ha estimado necesario llamar a alguien a prestar declaraciones en cualquier calidad nos parece a nosotros que lo que le corresponde al Gobierno es respetar el ejercicio de esa atribución, de esa facultad por parte de la Fiscalía y el Ministerio Público", agregó.


A juicio del secretario de Estado, "el ejercicio de las funciones públicas de distintas autoridades no daña a nadie, lo que hace es defender, resguardar la institucionalidad y, por cierto, los derechos de todos los chilenos". "Así que nosotros no vemos eso como un acto que pueda afectar al Gobierno", insistió.


Situación de Jorratt


Consultado sobre la permanencia del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, quien habría recibido pagos de parte de la empresa de Martelli, Asesorías y Negocios SpA, el titular de la Segegob dijo que "la permanente evaluación rige respecto de todos los funcionarios públicos, especialmente los funcionarios de confianza presidencial".


"En particular después de un cambio de gabinete hay evaluaciones, le corresponden a cada ministro sectorial, y creo que el ministro Insunza fue categórico en señalar que lo que el Ministerio de Hacienda comunicó es lo correcto", agregó.


Consultado sobre las diferencias de opinión surgidas ayer sobre este tema al interior del comité político, Díaz indicó que "no es nada que no se pueda superar, es más, ya está superado, estamos trabajando con mucho espíritu de equipo, hemos tenido múltiples reuniones colectivas y vamos a seguir teniéndolas".


"Una de las premisas que hemos conversado es actuar muy coordinadamente, sin perjuicio de los procesos propios de ajuste de la instalación del gabinete, seguimos con un espíritu de hacer un trabajo colectivo, coordinado y mucha coherencia", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores