EMOLTV

Estudiantes y profesores protagonizan masiva marcha: "El movimiento está más vivo que nunca"

Los organizadores cifraron en más de 150 mil los asistentes a la multitudinaria movilización en Santiago. En tanto, Carabineros enumeró en 50 mil los participantes.

14 de Mayo de 2015 | 14:43 | Emol

SANTIAGO.- Como "multitudinaria" catalogaron los organizadores la nueva marcha por la educación efectuada durante este jueves en Santiago y las principales ciudades del país, a la que asistieron cerca de 150 mil personas en la capital.


La movilización, convocada por el Colegio de Profesores, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), partió con casi una hora de retraso, luego que los dirigentes ofrecieran una conferencia de prensa en las dependencias de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), donde reafirmaron su rechazo a la conducción que ha tenido la reforma educacional.


En la instancia, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) emplazó al Gobierno a "pronunciarse" de manera concreta sobre los proyectos y a considerar a los más de "miles de estudiantes movilizados que salen a las calles y exigen una respuesta".


Su par de la FECh, Valentina Saavedra, añadió que "esperamos una explicitación del Gobierno respecto a cuáles son sus voluntades reales a la hora de hacer la reforma educacional".


En tanto, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Ricardo Paredes, sostuvo que "Chile está cansado con el empate con las minorías políticas. Buscamos un consenso amplio pero con quienes quieren transformaciones profundas".


La movilización transcurrrió con total normalidad por la Alameda y fue tal la convocatoria, que mientras la cabeza de la marcha se encontraba a la altura de La Moneda, el final de la columna todavía permanecía en Plaza Baquedano. De todos modos, pese al número entregado por los organizadores, Carabineros cifró la convocatoria en 50 mil asistentes.


"El movimiento social está más vivo que nunca"


A eso de las 13:00 horas los dirigentes llegaron al escenario ubicado en calle Echaurren, donde se realizó un acto cultural.


En la instancia, la presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, sostuvo que "sólo en Santiago fuimos 150 mil personas, es una gran convocatoria, todas las organizaciones estábamos muy contentas. Esto demuestra que el movimiento social está más vivo que nunca y que vamos a defender las transformaciones que hemos demandado históricamente".


"Esperamos que los estudiantes se sigan movilizando durante el año y que sigan (las marchas)creciendo para que seamos escuchados", subrayó la dirigente estudiantil.


Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que "a lo largo de todo Chile hemos tenido gran adhesión, 150 mil personas en Santiago y un 90% de adhesión en todo el país que nos dicen que es urgente una nueva Carrera Docente. Mejorar este proyecto es fundamental".


"Si hoy el Ministerio de Educación se niega a escuchar a los profesores y profesoras, se estarán farreando la posibilidad de tener a los docentes comprometidos con esta reforma educacional", añadió el dirigente del gremio.


En tanto, el acto debió ser suspendido luego de 45 minutos debido a los desmanes aislados que se produjeron en los alrededores de calle Cumming.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?