Confech condena muerte de estudiantes: "No puede ser que la propiedad privada valga más que la vida"

Los dirigentes afirmaron que la muerte de los jóvenes tras la marcha "es una situación dolorosa" para el movimiento estudiantil y llamaron al Gobierno a "hacerse cargo" de la situación.

15 de Mayo de 2015 | 07:36 | Emol

''Esto es lo que sucede cuando tenemos un sistema injusto y violento'', sostuvo la presidenta de la FECh.

El Mercurio

SANTIAGO.- "A cualquiera de nosotros nos pudo haber pasado y ninguno de nosotros es delincuente". Con esas palabras, la presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, expresó su solidaridad y su impacto por la muerte de los dos jóvenes que esta tarde fueron asesinados a tiros tras participar en la marcha estudiantil, en Valparaíso.


La dirigenta universitaria reconoció  que "es una situación dolorosa para todos quienes nos movilizamos" y afirmó que las víctimas "estaban haciendo uso de su libre expresión y de ocupar las calles como todos los estudiantes lo hicimos hoy día".


"No puede ser que la propiedad privada valga más que la vida de las personas, que se defienda la propiedad privada por sobre las vidas", sostuvo Saavedra, quien afirmó que "eso es lo que sucede cuando tenemos un sistema injusto y violento".


También dejó claro que "desde la Confech nunca hemos llamado a la violencia” y que “de hecho, ésta era una movilización pacífica y nuestros compañeros estaban pegando un cartel afuera de una casa".


En la misma línea, el presidente de la FEUC, Ricardo Sande, sostuvo que "esto es algo que como dirigentes nos duele mucho, porque es un compañero que está en las calles defendiendo sus ideales y no se puede comprender un acto como éste".
 
Mientras que el líder de la Cones, Ricardo Paredes, sostuvo que "ni siquiera estamos hablando de represión del Estado, estamos hablando de violencia civil, ése es el legado que ha dejado la Dictadura, el odio de unos con otros". "Creemos que esa época negra para Chile ya pasó, estuvimos 17 años en las sombras donde se mataba gente por pensar distinto", señaló.


Los estudiantes también llamaron al Gobierno a "que se haga cargo" de adoptar todas las medidas necesarias ante estos crímenes y anunciaron que realizarán una velatón, a las 20:00 horas en Plaza Italia, en memoria de los jóvenes fallecidos.


Balance de la marcha


En cuanto a la movilización nacional que realizaron este jueves, los estudiantes destacaron que se trató de una convocatoria "amplia y masiva", donde participaron estudiantes, profesores y familias.


Valentina Saavedra sostuvo que esto confirma que "el movimiento social está más vivo que nunca" y que "es hora de que el Gobierno se manifieste" sobre las demandas del movimiento social.


En esa línea, llamó al Ejecutivo a construir las reformas junto a los actores sociales y a dar claras señales de ello en el discurso de la Presidenta del 21 de mayo.


Entre las principales demandas que plantea el movimiento estudiantil se encuentra la gratuidad universal, democracia al interior de las instituciones de educación superior, el fin al lucro con todo tipo de fondos, y una Carrera Docente que no se base en la competencia y condiciones laborales estables.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores