EMOLTV

Ministro Burgos encabeza comité policial para analizar medidas tras muerte de jóvenes

En la cita participan las máximas autoridades de Carabineros, la PDI y el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, entre otros.

14 de Mayo de 2015 | 19:07 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El ministro de Interior encabeza el comité.

Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- Pasadas las 18:10 horas de este jueves se inició en la sala de reuniones del Ministerio del Interior la reunión del comité policial anunciada por el titular de la cartera, Jorge Burgos, para analizar las medidas que se adoptarán luego de la muerte de dos jóvenes en medio de la marcha estudiantil desarrollada en Valparaíso.

En el encuentro, participa también el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el director General de Carabineros, Gustavo González y el Director de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez, entre otras autoridades.

La cita fue convocada esta tarde por el jefe de gabinete, luego de anunciar una querella criminal en contra del responsable de los disparos que le costaron la vida a Exequiel Bolvarán Salinas (18) y Diego Guzmán Farías (25), quienes fallecieron mientras eran atendidos en el Hospital Van Büren.

En la ocasión, Burgos señaló que "condenamos todo tipo de violencia y lamentamos el deceso de estos dos jóvenes, junto con expresar nuestro más sentido pesar por este hecho (…) el Gobierno no tolera ni tolerará acciones de esta naturaleza que ponen en riesgo la vida".

Asimismo, aseveró que el autor de los disparos actuó sin "racionalidad alguna, sino que una desproporción absoluta del medio empleado".

De acuerdo a los primeros antecedentes, las víctimas habrían estado pegando un papelógrafo en una propiedad ubicada en la calle Molina, en las cercanías de la Plaza Victoria, siendo enfrentados por el dueño de ésta, provocándose una fuerte discusión.

En medio de la pelea, un hijo del propietario del inmueble amenazó a los jóvenes con balearlos si es que insistían con la discusión. Pero como ésta no se detuvo, entró al lugar y salió con un arma y disparó contra los afectados.

El menor de ellos recibió un impacto en el cuello, mientras que el otro fue baleado en el abdomen. El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, designó a la fiscal Mónica para que realice las diligencias del caso e indague las causas de los hechos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?