Chile entregaría hoy observaciones a respuesta boliviana por "acceso soberano" en La Haya

El equipo altiplánico también tenía plazo hasta este viernes para hacer sus descargos, tras la presentación de los documentos el pasado miércoles ante la Corte Internacional de Justicia.

15 de Mayo de 2015 | 08:21 | Emol
Matías Bakit, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que el miércoles se entregara la respuesta al juez Hisashi Owada respecto a la definición de "acceso soberano" al mar, las delegaciones de Chile y Bolivia tenían plazo hasta este viernes para presentar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) las posibles observaciones a los argumentos de su contraparte.


De acuerdo a lo dispuesto por el tribunal la semana pasada, ambos equipos jurídicos tenían plazo el miércoles hasta las 13:00 horas de Holanda (08:00 en Chile) para entregar la respuesta a la interrogante del juez japonés, lo que fue hecho a tiempo tanto por chilenos como por bolivianos.


Luego, tras conocerse las respuestas, los dos países tenían plazo para hoy a las 13:00 horas en La Haya (08:00 en Chile) para presentar las observaciones que estimaran convenientes. Por el momento, ninguna de las dos delegaciones ha confirmado si realizó tal acción.


Tras recabar estos antecedentes, la CIJ deberá pronunciarse respecto a la petición de incompetencia del tribunal que hizo Chile ante la demanda marítima altiplánica, respuesta que se conocería en los próximos meses.


Así, existen tres escenarios posibles: que el tribunal acoja la solicitud chilena; que la rechace y dé paso al juicio en el que se discutirá la demanda en que Bolivia exige a nuestro país que se siente a negociar una salida soberana al mar; o bien que decida pronunciarse sobre su competencia después del diferendo.

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores