Chile presentó observaciones a respuesta boliviana ante La Haya por "acceso soberano"

En tanto, desde la diplomacia altiplánica trascendió que su equipo jurídico también entregó sus comentarios a la contestación nacional ante la pregunta hecha por el juez Hisashi Owada.

15 de Mayo de 2015 | 12:41 | Por Ramón Jara A. y Francisco Águila V., Emol
CIJ

SANTIAGO.- El equipo jurídico chileno presentó este viernes ante la Corte Internacional de Justicia sus observaciones a la respuesta entregada por Bolivia a la pregunta hecha hace una semana por el juez japonés Hisashi Owada al finalizar los alegatos en La Haya, relativa a definir el término "acceso soberano" al mar.


Así confirmaron a Emol fuentes de la representación nacional en Países Bajos, quienes sostuvieron que la diligencia se realizó cerca de las 11:00 horas locales (06:00 en Chile) y fue encabezada por la embajadora María Teresa Infante.


Por su parte, el equipo jurídico boliviano también habría presentado ya sus comentarios respecto de la presentación nacional.


Así trascendió en las últimas horas desde el cuerpo diplomático altiplánico en Los Países Bajos, desde donde se informó que, al menos por hoy, el agente de ese país en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, no dará entrevistas.


De todos modos, el presidente del Senado boliviano, Alberto González, confirmó la información, señalando que el vicepresidente Álvaro García Linera comandó el equipo de autoridades que trabajaron en los últimos detalles de las observaciones.


Ambos países tenían plazo hasta las 13:00 horas de este viernes (08:00 en Chile) para hacer sus descargos tras entregar las respuestas al magistrado hace dos días. Esta diligencia era de carácter optativo.


Tanto Chile como Bolivia debieron presentar el miércoles sus respuestas al juez Owada, quien argumentó que el término "acceso soberano" no está definido por el derecho internacional consuetudinario.


Los documentos entregados por chilenos y altiplánicos a la Corte serán liberados este lunes a la opinión pública, donde se podrán conocer los argumentos de cada equipo.


Tras esto, se espera que en los próximos meses el tribunal se pronuncie respecto a su competencia en la demanda marítima presentada por el país vecino.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores