Mineduc confirma que "de momento" no hay espacio para enviar proyecto de desmunicipalización

De acuerdo al plazo autoimpuesto por el Gobierno, la iniciativa debía presentarse antes del 21 de mayo.

15 de Mayo de 2015 | 17:31 | Emol
El Mercurio.

SANTIAGO.- El próximo proyecto de la reforma educacional que se enviará al Congreso será el de desmunicipalización, el que –de acuerdo al plazo autoimpuesto por el Gobierno– debería ingresar al Parlamento antes del 21 de mayo. Sin embargo, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, confirmó que este viernes que "de momento" no hay espacio en el Parlamento para su ingreso.


Esto ya que su envío depende del despacho del proyecto de ley que crea 15 nuevos Centros de Formación Técnica (CFT) estatales, el cual se discutirá el próximo miércoles en la Comisión de Educación. Si no se logra cumplir el plazo, sería la cuarta vez que se aplaza su envío.


"Nosotros tenemos solamente dos bueyes: el Senado y la Cámara. Ya está el Plan Nacional Docente; logré en las últimas semanas, después de trabajar intensamente, sacar el proyecto que crea dos universidades (estatales), que todavía tiene que discutirse en la sala del Senado, y está viéndose el trámite de los 15 CFT a nivel nacional", explicó el titular del Mineduc.


Por eso, dijo que "de momento, no hay espacio legislativo para ingresar el proyecto de Nueva Educación Pública", aunque afirmó que "estamos con el terno puesto, peinaditos y listos para introducirlo en cuanto esté la oportunidad".


Según han comentado los alcaldes, la idea del Mineduc es que este año y el próximo el trabajo se centre en sanear las deudas del sistema con el fondo de apoyo a la educación pública; y que luego, en 2017, comience el traspaso de los colegios desde los municipios a los 70 nuevos servicios locales, que administrarán los establecimientos y dependerán del Mineduc.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores