Piden nombrar Administrador Provisional en colegios de Cerro Navia por malversación de fondos SEP

La diputada Cristina Girardi presentó una denuncia ante la Superintendencia de Educación luego que profesores denunciaran que desde ahora les pagarán sus sueldos con dineros de la Subvención Escolar Preferencial.

16 de Mayo de 2015 | 00:42 | Emol
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- La diputada Cristina Girardi (PPD) presentó este viernes una denuncia ante la Superintendencia de Educación Escolar para exigir el nombramiento de un Administrador Provisional para todos los establecimientos escolares que dependen de la Corporación de Educación de Cerro Navia, tras constatar una serie de irregularidades relacionadas a la malversación de fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP).


En noviembre pasado, la Contraloría de la República inició un sumario luego de detectar graves faltas en las rendiciones que deben hacer los establecimientos escolares que reciben la subvención –cercana a los $5 mil millones sin rendir–. Pese a eso, la diputada aseveró que el municipio continúa destinando estos dineros a otros fines debido a la deuda previsional que mantiene con los profesores de la comuna.


“A pesar de la denuncia que hizo la Contraloría, los docentes vinieron a denunciar a la Superintendencia que les quieren hacer un cambio en sus contratos parar pagarles los sueldos con plata SEP. Claramente, aquí se sigue vulnerando lo que la ley plantea y nosotros creemos que ante esa vulneración los organismos deben actuar”, sostuvo Girardi.


Ante la situación, la parlamentaria, junto a la representante del Colegio de Profesores de Cerro Navia, Teresa Zevallos, exigió el nombramiento de un Administrador Provisional, figura tendría la facultad de distribuir los recursos de los establecimientos, normalizar la contratación de los docentes y establecer iniciativas para aumentar la matrícula de los recintos escolares.


“El Estado tiene que tener una posición clara y definitiva respecto a si vamos a defender la educación pública o vamos a permitir que las escuelas se sigan vaciando y cerrando por inanición”, sostuvo Girardi.


Pero ésta no sería la primera vez que la Superintendencia de Educación nombra a un Administrador Provisional para sanear la crisis que enfrentan los establecimientos municipales. En agosto pasado, el organismo estableció esa figura para hacerse cargo de cuatro escuelas del mismo municipio, que anteriormente debieron ser cerradas debido a su baja matrícula.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores