EMOLTV

Onemi advierte que precipitaciones se intensificarán este sábado en el sur del país

Para la noche de este sábado y madrugada del domingo se espera la mayor concentración de lluvias en Los Lagos y Aysén, donde podrían caer hasta milímetros de agua, con vientos de 100 k/h.

16 de Mayo de 2015 | 10:07 | Emol
imagen

Existe especial preocupación por lo que pueda ocurrir esta jornada en Chaitén y Chiloé.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Si bien las lluvias ya han causado las primeras complicaciones en el sur del país, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) advirtió que durante este sábado se intensificará el temporal que afecta a la zona.


Así lo indicó el director regional de Onemi de Los Lagos, Alejandro Vergés, quien confirmó que a partir de la tarde y noche de este sábado y la madrugada del domingo está prevista la más alta concentración de precipitaciones.


De hecho, para esta jornada se espera que caigan hasta 100 milímetros de agua en la zona sur de la Región de Los Lagos, con vientos de 100 kilómetros por hora.


El director regional de Onemi indicó, en entrevista con radio Cooperativa, que tienen especial preocupación por lo que podría ocurrir en Chaitén, en la provincia de Palena, y en las zonas costeras de Chiloé, donde se prevé que el fenómeno sea más intenso.


En el caso de Chaitén, detalló que ya han realizado las coordinaciones con la Onemi de Aysén en caso de que la condición meteorológica después no les permita cruzar a esa zona en barcazas.


También se cerró totalmente la zona de exclusión en torno al volcán Calbuco, ante la posibilidad de que la lluvia provoque nuevos lahares, que deriven en desbordes e inundaciones en las zonas aledañas.


Respecto de la situación actual en la región, el funcionario informó que, afortunadamente, hasta el momento el nivel de los ríos se ha mantenido y la situación en las principales ciudades ha estado dentro de lo normal. "Todas las previsiones que hemos tomado han surtido efecto y, afortunadamente, no tenemos novedades que lamentar", señaló.


Pese a ello, llamó a la población a tomar los resguardos para la jornada que se viene y, entre otras medidas, recomendó limpiar las canaletas, cortar las ramas de los árboles que están sobre los techos y evitar salir a sectores aislados en las próximas horas.


Más compleja es la situación en la Región de Aysén, donde las fuertes precipitaciones ya han provocado inundaciones y desprendimientos de tierra en algunos sectores.


Esto ocurrió en la Ruta 7 Norte, frente al lago Risopatrón, donde se produjo un desprendimiento que cortó la carretera. Mientras que en el sector El Salto, en el camino que une Puerto Aysén y Puerto Chacabuco, se desbordó el río del mismo nombre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?