Onemi y efectos de las lluvias del Sur: 31 evacuados en Aysén y 20 damnificados en Los Lagos

Nuevo informe de la autoridad indica cinco viviendas con daño mayor en Los Lagos, producto de deslizamientos de tierra. Hay más de 13 mil personas con interrupciones en el servicio de electricidad.

16 de Mayo de 2015 | 21:07 | Emol
Aton Chile

SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) realizó esta noche una actualización sobre los efectos que ha tenido el sistema frontal que afecta al sur del país durante este fin de semana, principalmente en las regiones de Aysén y Los Lagos.


La Onemi reiteró que la evacuación anunciada esta tarde para Chaitén, presupuestada para 400 personas producto del crecimiento del río Blanco, finalmente fue hecha de forma parcial y actualmente todas esas personas ya están de vuelta en sus casas.


Desde las 15:00 horas de hoy, la autoridad registra la caída de 99,8 milímetros de agua en Coyhaique, 95,8 en Palena, 77,6 en Balmaceda, 23,8 en Puerto Montt, 12,6 en Valdivia y 0,2 en Temuco.


En la Región de Los Lagos, la Onemi informa de cinco viviendas con daño mayor y 20 damnificados, debido a deslizamientos de tierra en Ancud. Las personas fueron trasladadas a casas de familiares, sin que se registraran lesionados.


Mientras, en la Región de Aysén se debió evacuar a 20 personas del sector La Balsa y 11 del sector Las Quilas, en la comuna de Puerto Aysén, por un posible desborde del río Aysén. Del total de evacuados, siete se mantienen en el albergue habilitado en la Escuela Aysén y el resto encuentra en casas de familiares.


Respecto a la situación de la zona del volcán Calbuco, la autoridad informó que las precipitaciones podrían remover el material piroclástico inestable acumulado en la parte superior y las laderas del volcán. Esto generaría lahares secundarios en los ríos Blanco y Correntoso, por lo que se debe considerar una franja de 200 metros a cada lado de los cauces como zonas de pelibro.


En general, el sistema frontal ha dejado a 13.698 clientes en las regiones del Biobío, la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos con interrupciones en el servicio de electricidad, con las correspondientes compañías trabajando en la reposición del servicio.


Más detalles del monitoreo de la Onemi, en el sitio web de su alerta.


La Dirección Meteorológica de Chile pronosticó para mañana precipitaciones débiles en el Biobío, chubascos moderados en La Araucanía, precipitación normal a moderada en Los Lagos,  precipitaciones débiles al interior de la Región de Aysén y precipitaciones débiles y viento normal en la Región de Magallanes.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores