EMOLTV

Más de 1.700 hombres fueron detenidos entre enero y abril por deudas de pensión alimenticia en la RM

La mayor cantidad de arrestos se produjo en las zonas occidente y norte de la capital. La cifra representa un aumento de 18% respecto del mismo período de 2014.

17 de Mayo de 2015 | 10:28 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

El prefecto inspector Juan Carlos Fuentes confirmó un aumento de arrestos de este tipo con respecto al año anterior.

PDI (archivo)

 SANTIAGO.- Un total de 3.700 millones de pesos era lo que debían en total 1.767 hombres por concepto de pensión alimenticia, quienes fueron detenidos entre enero y abril de este año por miembros de las Brigadas de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI), en la Región Metropolitana.

Así lo confirma a Emol el jefe de la Región Policial Metropolitana (Repome), prefecto inspector Juan Carlos Fuentes Sandoval, quien agrega que la cifra representa 18% más que los arrestos practicados en el mismo período de tiempo de 2014, cuando fueron ubicados 1.649 personas que debían $3.129 millones.

El alto jefe policial afirma que de acuerdo las estadísticas de la institución, la mayor concentración de las aprehensiones se produjo en las zonas norte y occidente de Santiago, lo que a su juicio "coincide con el crecimiento de la ciudad" hacia esos sectores.

Según explica, el desglose de las órdenes de detención emanadas de los Tribunales de Familia, y que resultaron en arrestos exitosos en 2015, para ambos sectores son 659 en el sector occidente y 482 en la zona norte.

Los detenidos en ambas zonas, que en su mayoría tienen entre 40 a 45 años, superan los 2 mil millones de pesos en pensiones alimenticias adeudadas.

Uno de los casos más graves que se registra hasta ahora en los datos policiales es el de un hombre que debe 34 millones de pesos. El jefe policial revela que es una persona de la zona norte, pero declina entregar mayores detalles con el fin de "no estigmatizar" al arrestado.

El prefecto inspector explica que la labor que realizan los funcionarios en este ámbito "es una tremenda oportunidad para apoyar a las familias y a los niños que están formándose. El compromiso de cada detective es que tiene una mirada social profunda, de apoyo a la familia y a la educación de los menores".

Traspaso de casos

Hasta 2013, todas las órdenes de investigar este tipo de casos recaían  en la Brigada de Investigación de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme). Ese año hubo un aumento sostenido de casos de abusos, particularmente en la Región Metropolitana, con lo que aumentó la carga laboral sobre los integrantes de esa unidad.

Esa es una de las razones que llevó al Director General de la PDI, Marcos Vásquez, a decidir un cambio, y fue radical.

Así, junto al alto mando de la institución decidió que a partir de 2013 todos los casos de pensión alimenticia impaga fueran indagados por los detectives de las Brigadas de Investigación Criminal (Bicrim) que hay en cada comuna.

La medida se adoptó, eso sí, sólo en la Región Metropolitana, que es la que concentra más del 42% de la población nacional y donde se presentan más casos de este tipo de deudas.

"Creemos firmemente que estando en el territorio local, también al tener más contacto con la comunidad y tener más información de nuestro territorio ha sido uno de los efectos que ha favorecido a los buenos resultados", asegura el alto jefe policial.

Mejoras

Fuentes agrega que la medida también ha aportado a mejorar la distribución de las órdenes que emanan de los Tribunales de Familia, ya que "llegan directamente a las cuatro prefecturas (norte, sur, oriente y occidente) para agilizar el procedimiento administrativo y hacerlo más efectivo".

A esto se suma que las órdenes de investigar y ubicar tienen aparejado con la facultad que tienen los policías, en caso de ser necesario, de allanar viviendas.

Con todo, desde que llega el documento y es entregado a los detectives, éstos demoran en promedio 10 días en atrapar al padre deudor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?