Isabel Allende compromete su apoyo a Bachelet al asumir presidencia del PS

La senadora fue proclamada como la primera mujer en liderar a la colectividad en su historia. Además, Camilo Escalona finalmente no asumió la primera vicepresidencia.

17 de Mayo de 2015 | 13:52 | Emol
Aton Chile

SANTIAGO.- Finalmente, la senadora Isabel Allende asumió este domingo como nueva presidenta del Partido Socialista, ocasión en la que comprometió el respaldo de la colectividad al Gobierno de Michelle Bachelet, tras los desencuentros que tuvo su directiva anterior con algunos miembros del gabinete.


En el marco del Pleno Constitutivo del nuevo Comité Central de la colectividad realizado en el ex Congreso Nacional, la parlamentaria sostuvo que "es para mí un honor asumir como presidenta del Partido Socialista de Chile. Es un inmenso honor ser la primera mujer que dirigirá sus destinos en 82 años de existencia".


Así, la nueva timonel socialista enfatizó que con ella a la cabeza de la mesa directiva, "la presidenta Bachelet continuará con el partido para poder enaltecer la política y fortalecer la democracia".


"Cuando se debilita la política es el pueblo el que sufre, porque pierde la única herramienta de cambio social que tiene realmente a su mano. Ya sabemos lo que es la asuencia de democracia, sabemos lo que espadecer una dictadura. Por eso, aunque debilitada, valoramos la democracia, la respetamos, del mismo modo nos comprometemos a respetarla".


Escalona y la primera vicepresidencia


Una de las polémicas que antecedió a esta ceremonia fue el nombramiento del nuevo primer vicepresidente del partido, cargo al que aspiraba quien salió segundo en las elecciones tras Allende, Camilo Escalona, situación a la que se oponía la corriente liderada por la senadora.


Finalmente, tras llegar a un consenso, el ex parlamentario no asumirá dicho cargo y sólo ocupará una de las vicepresidencias restantes. Se estima que será el alcalde de El Bosque, Sadi Melo, quien ocupe el segundo puesto en la mesa directiva.


Al respecto, Camilo Escalona reconoció que "hubo días tensos en la antesala de esta reunión, había un criterio de exclusión que afortunadamente quedó atrás y la mesa se ha integrado porque hemos tenido la voluntad de que así sea".


"En lo que ha sido necesario hemos cedido, pero al mismo tiempo hemos asegurado la representación de la lista que representaba. La tarea ahora es colaborar a que la mesa que encabezará ya a partir de este momento Isabel Allende pueda cumplir eficientemente con su tarea política", agregó.


Por su parte, Allende destacó que "siempre hemos dicho que hay que integrar a las mayorías y minorías, y así lo hemos hecho".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores