Las cinco interrogantes que la Fiscalía busca despejar con la declaración de Martelli

Entre los asuntos que Sabas Chahuán y el equipo de fiscales que lo apoyan en la investigación buscan despejar son la relación del geógrafo con SQM, Rodrigo Peñailillo y Jorge Rusenblut, y las campañas de Frei y Bachelet y otras empresas.

18 de Mayo de 2015 | 17:10 | Emol
La Segunda

SANTIAGO.- Giorgio Martelli (ex PPD), a quien se identifica como recaudador de las campañas de Michelle Bachelet y Eduardo Frei y contra quien el SII presentó una querella el pasado 11 de mayo por delitos tributarios -que incluye facilitación de facturas "falsas" y evasión del impuesto a las donaciones-, decidió que no se acogerá a su derecho a guardar silencio y que entregará su versión a la Fiscalía Nacional.


Entre los asuntos que el jefe del Ministerio Público, Sabas Chahuán, y el equipo de persecutores que lo apoyan en la investigación buscan despejar son:


Relación con SQM y sus filiales: Según la querella del SII, hay dos pagos de SQM por $92.750.000 a la empresa Asesores en Gestión Integral Ltda., de la contadora DC Clara Bensan, entre los años tributarios 2010 y 2011, que no tendrían una contraprestación real y habrían sido para financiar la campaña de Frei en 2009. El SII no incluyó en su acción a la empresa de Martelli, Asesorías y Negocios SpA, por encontrarse inhabilitado respecto de ella el director Michel Jorratt, pero la fiscalía tiene en su poder la contabilidad de SQM Salar y en su contabilidad aparecen 23 facturas que en total suman cerca de $246 millones.


En ambos casos se busca despejar si estos pagos fueron realmente aportes a campañas políticas del oficialismo, contra documentos tributarios por trabajos que jamás se realizaron.


Martelli y Peñailillo: Otro asunto a aclarar es la relación entre su empresa, AyN, y el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, quien le prestó servicios durante 2012. Lo mismo respecto del director del SII, Michel Jorratt, quien trabajó para la sociedad entre enero de 2012 y marzo de 2013, razón por la cual se inhabilitó para accionar contra esta y otras empresas a las que realizó asesorías en los dos años previos a asumir en el organismo. Hasta ahora, ambos han reconocido dichos trabajos, pero negaron cualquier tipo de irregularidad.


Rosenblut y la reunión con el gerente de SQM: También se buscará determinar si existe alguna relación entre Martelli y el presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, quien, según The Clinic, vinculó a Martelli con la minera. Sin embargo, Rosenblut aseguró no haber realizado ese contacto.


Martelli y las campañas de Frei y Bachelet: Martelli participó como recaudador en la campaña de Bachelet de 2005 y según la declaración de la contadora DC Clara Bensan, de 17 de abril pasado, si bien hay facturas de su empresa en la contabilidad de SQM nunca realizó ningún trabajo para la minera. Estos pagos, dijo, eran para campañas políticas, en particular, en su caso, para la campaña de 2009 de Frei, y que las facturas se las solicitó Martelli y que ella le entregó en efectivo este dinero.


Otras empresas como Caburga: Asimismo, también se le preguntaría si realizó gestiones similares a la que hizo con SQM con otras empresas con el fin de financiar campañas políticas. Una de ellas es Inversiones Caburga S.A. De acuerdo a lo que declaró la contadora Bensan, extendió dos facturas a esta empresa, las que al igual que las anteriores serían por trabajos no realizados. Estas facturas se las entregó a Martelli, "pues era tiempo de campaña (son del 09 de diciembre y el 31 de diciembre de 2009). Ignoro cómo se pagaron, pues nadie nunca me dijo nada al respecto", afirmó Bensan.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores