EMOLTV

Ex rector U. de Chile: Presupuesto a Ues estatales "fue más exiguo" que el de Piñera

Víctor Pérez acusó que el plantel "fue despojado" este año de millonarios recursos debido a que las nuevas autoridades desconocieron un acuerdo alcanzado con el anterior Gobierno.

18 de Mayo de 2015 | 18:18 | Emol
imagen

"Este increíble despojo contó con la inexplicable complicidad y pasividad de muchos", acusó el ex rector Víctor Pérez.

El Mercurio

SANTIAGO.- Una dura crítica formuló el ex rector de la Universidad de Chile Víctor Pérez por el "exiguo" presupuesto que entregó este año el Gobierno a las universidades estatales, afirmando que esta vez el monto fue incluso menor que el que recibieron en 2014, durante el gobierno de Sebastián Piñera.


A través de una carta publicada en "El Mercurio", Pérez respondió a una columna que publicó la semana pasada en el mismo medio la presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, quien afirmó que "La ley de Presupuestos (de este año) fue tan exigua con las universidades públicas como lo que ofrecía Sebastián Piñera".


"Lamento rectificar su afirmación: la realidad es que el Presupuesto 2015 fue más exiguo que el del 2014", sostuvo el ex rector.


El académico explicó que en el año 2011, el Consejo de Rectores (CRUCh) logró que el Gobierno y el Congreso de la época comprometieran recursos de libre disponibilidad (basales) para esas universidades, con un inédito incremento real del 5% en el Aporte Fiscal Directo (AFD) durante 10 años (2012-2021), lo que se cumplió en los años 2012, 2013 y 2014.


Sin embargo, sostuvo que "en el Presupuesto de la Nación 2015, las autoridades desconocieron este acuerdo, con grave perjuicio para la calidad de las universidades públicas".


En el caso de la Universidad de Chile, dijo que ésta "fue despojada este año de recursos basales de libre disposición por un monto equivalente a US$ 205 millones entre 2012 y 2021, y de US$ 25 millones anuales a partir de 2022".


Afirmó que esta última cifra "habría permitido financiar, en un año, un moderno edificio para una facultad o, en seis años, un nuevo hospital clínico o, en diez años, un campus universitario en Carén".


"La única interpretación posible para este increíble despojo realizado en democracia es que haya contado con la inexplicable complicidad y pasividad de muchos", acusó Pérez.


También advirtió que esto ocurre "mientras pareciera que hay algunos 'creativos' que estarían pensando en cómo traspasar más recursos públicos a universidades del retail privado, olvidando que en el caso de la U. del Mar sus dueños retiraron millonarias utilidades".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?