Allamand califica como "una señal correcta" que se aplace proyecto de desmunicipalización

El senador RN advirtió que el traspaso de los colegios públicos de los municipios al Estado "es un paso que hay que dar con mucho cuidado" y no de manera "ideológica".

18 de Mayo de 2015 | 13:27 | Por Génesis Moreno, Emol

Allamand remarcó que la mitad de los países de la OCDE gestionan la educación pública a través sus municipios.

El Mercurio

SANTIAGO.- El senador Andrés Allamand (RN), quien integra la Comisión de Educación de la Cámara Alta, calificó como "una señal correcta" el aplazamiento del proyecto de ley de nueva educación pública (desmunicipalización) comprometido por el Gobierno.
 
Inicialmente, el Ejecutivo había señalado que la iniciativa –que traspasa los colegios públicos de los municipios a nuevas corporaciones dependientes del Mineduc– ingresaría al Congreso antes del 21 de mayo. Sin embargo, eso se debió postergar debido a que, por el momento, no hay espacio para tramitarlo en el Congreso.


Allamand sostuvo que "me parece una señal correcta" aplazar el envío del proyecto, ya que "se ha visto que en estos temas avanzar ideológicamente y a matacaballo es un error".


"No es llegar y simplemente reemplazar el sistema descentralizado con el que hoy se administra la educación en Chile; es un paso que hay que dar con mucho cuidado", advirtió el senador, quien remarcó que "el 50% de los países de la OCDE, que tienen los mejores niveles educacionales, gestionan la educación pública a través sus municipios".


También afirmó que el proyecto "genera enorme controversia en el mundo académico y al interior de la Nueva Mayoría". "Por lo tanto, es un proyecto que hay que trabajarlo escuchando y abriéndose a analizar distintos puntos", aseveró.


El senador expuso en un seminario organizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh) y la municipalidad de Las Condes, donde también participaron los ex ministros de Educación Harald Beyer y Mariana Aylwin y el ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros.


Balance "disparejo" en proyectos de Educación


El parlamentario también analizó los proyectos de educación que se han aprobado hasta el momento, ad portas de la cuenta pública del 21 de mayo.


Al respecto, sostuvo que "el balance es bastante disparejo", ya que, por una parte, la Ley de Inclusión fue "muy mal trabajada y se impuso el criterio ideológico" durante su tramitación, advirtiendo que "todos sus efectos negativos" sobre la educación particular subvencionada se comenzarán a ver el año 2017.


En cambio, dijo que el proyecto de Carrera Docente –que actualmente se discute en la Comisión de Educación de la Cámara–, "tiene una inspiración mucho más amplia, con mayor voluntad de coincidir y generar mayorías sólidas para impulsarlo". En ese sentido, dijo que esperar que hacia adelante prevalezca este último criterio.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores