RN insiste en apoyar proceso constituyente sólo bajo las "fórmulas institucionales"

El presidente del partido, Nicolás Monckeberg, y los senadores Andrés Allamand y Alberto Espina, se mostraron dispuestos a discutir una nueva Carta Magna, pero rechazaron la vía de la asamblea constituyente.

18 de Mayo de 2015 | 18:19 | Emol
Sergio López, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego que desde el propio Gobierno surgieran voces contrarias a realizar una asamblea constituyente (como el ministro del Interior, Jorge Burgos), desde Renovación Nacional (RN) insistieron que están disponibles para participar en el nuevo proceso anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, pero sólo en el marco de la "institucionalidad vigente".


Así lo indicó el presidente del partido, diputado Nicolás Monckeberg: "Nosotros no nos vamos a negar al debate para avanzar en un camino como los que ha planteado el Gobierno, pero en el marco de la institucionalidad vigente, con reglas clara como establece la actual Constitución".


"Hoy lo que corresponde es debatir sobre qué es lo que queremos como Constitución, pero con reglas claras. Nosotros estamos disponibles, no nos vamos a atrincherar", insistió.


Bajo esa misma línea, el senador Alberto Espina sostuvo que "las democracias se fortalecen cuando uno usa la institucionalidad adecuadamente y no cuando pretende destruirla".


En ese sentido, el parlamentario resaltó que "nosotros creemos que la línea del ministro Burgos ha sido clara y nosotros la respaldamos, y es que tengamos un acuerdo constitucional. Pongámonos primero de acuerdo en las materias, después estamos dispuestos absolutamente a que esas materias puedan ser objeto de una consulta ciudadana una vez que se geste un acuerdo, pero empecemos a trabajar mirándolo desde el punto de vista de la gente y no desde ciertas frases que más parecen eslóganes que contenidos reales".


Consultado por la falta de representatividad del Congreso a raíz de los últimos escándalos de corrupción, lo que motivaría a realizar un proceso como la asamblea constituyente, Espina enfatizó que "este Congreso es el que ha sacado importantes leyes en el último tiempo y que nadie puede objetar. Hubo un cambio del sistema electoral que hizo este Congreso, hay cambios que se están llevando adelante en todas las áreas de desarrollo del país, por lo tanto creemos que lo que corresponde es, más que estar descalificando las instituciones, hacer que las instituciones operen y funcionen bien".


Por su parte, el senador Andrés Allamand recordó procesos como los acuerdos políticos de 1985, 1989 y 2005, señalando que actualmente sí existen las condiciones para lograr un proceso constituyente efectivo. "Por lo tanto, que se terminen los mitos en esta materia, porque nosotros estamos absolutamente abiertos a alcanzar ese acuerdo", recalcó.


En ese sentido, el parlamentario aseveró que "nosotros tenemos muy claro cuál es la forma que vamos a favorecer. Nosotros no vamos a favorecer un camino como es la asamblea constituyente -que no está contemplada en nuestra Constitución- y sí vamos a favorecer las fórmulas institucionales, que son las del Congreso".


Es por eso que, advirtió, si el Gobierno presenta dicha iniciativa en el proceso constituyente, "nosotros vamos a tener nuestro propio proyecto de reforma constitucional".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores