Coordinación del oficialismo y crecimiento económico marcaron comité político de nuevo gabinete

Además, el vocero de la Nueva Mayoría Jaime Quintana (PPD), aseguró que durante la cita quedó muy claro que "no hay freno de mano" a las reformas estructurales.

18 de Mayo de 2015 | 18:17 | Por María Cristina Romero, Emol
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- La coordinación de la Nueva Mayoría y el fortalecimiento de la capacidad de crecimiento del país, marcaron el primer comité político de este lunes tras el cambio de gabinete efectuado por la Presidenta Michelle Bachelet, la semana pasada.


Aunque el principal foco de atención de la prensa estaba puesto en la salida del Michel Jorratt como director del Servicio de Impuestos Internos (SII) -tema que fue confirmado por el ministerio de Hacienda, en medio de las críticas por el caso SQM-, la cita también estuvo marcada por la segunda cuenta pública que realizará la Mandataria el 21 de mayo y la coordinación al interior del oficialismo.


En relación al comité político, el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, explicó que "hemos tenido una buena reunión donde afirmamos un principio básico articulación, de coordinación, de actuar de manera muy articulada entre nosotros para poner en marcha las iniciativas que son propias de la gestión de Gobierno".


"Estamos a pocos días del 21 de mayo, ocasión en que la Presidenta va a rendir cuenta de lo realizado, tenemos una agenda contundente por delante, pero también logros significativos de lo que han sido estos 14 meses de trabajo, y hay una satisfacción por aquello. Pero esa satisfacción va a acompañada de la satisfacción de que tenemos que seguir adelante y hay muchas iniciativas por desarrollar (...) y hemos reafirmado todos la responsabilidad y la atención preferente que tiene que tener el fortalecimiento de nuestra capacidad de crecimiento como país", explicó.


En la misma línea, el vocero del conglomerado oficialista y presidente del PPD, Jaime Quintana, indicó que junto con dar un respaldo al nuevo equipo político, en el encuentro  "se ha abordado el tema económico, y particularmente el apoyo de la Nueva Mayoría al fortalecimiento a la capacidad de crecimiento del país".


Con ello, el parlamentario enfatizó que "también ha quedado muy claro en esta jornada de que aquí no hay freno de mano, que las reformas estructurales y los compromisos que ha hecho la Presidenta al país siguen su curso tal cual están comprometidos, y el respaldo es con esa agenda de transformaciones profunda".


Anuncios del 21 de mayo


"Nosotros entendemos que esta cuenta pública del 21 de mayo va a estar muy marcada por revisar justamente el cumplimiento de los compromisos de la agenda de reformas estructurales, del programa de gobierno, y por supuesto, que se van a delinear algunos otros aspectos para el futuro, hay una agenda ambiciosa del punto de vista legislativo", sostuvo.


A pesar de esto, los presidentes de los partidos coincidieron en que durante el comité político no se ahondó en los anuncios que tratará Bachelet durante el 21 de mayo.


"No hemos tenido ninguna señal de cuál va a ser la agenda y los anuncios de la Presidenta, no se habló y tengo entendido que está en desarrollo", agregó el líder del MAS, Alejandro Navarro, quien espera que este jueves el Gobierno ponga hincapié en temas como, el crecimiento económico, la elección de intendentes y la salud, entre otros.


En tanto, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, comentó que "nosotros vamos a priorizar el 21 de mayo los compromisos que tenemos con los ciudadanos, y eso es una agenda muy comprometida con el aumento del crecimiento económico del país, porque eso es lo que permite implementar las políticas sociales, los temas son salud, seguridad ciudadana, educación y empleo. Esperamos que ese hito que significa la cuenta de la Presidenta también sea el inicio de esta segunda etapa del gobierno que le haga más sentido a los chilenos".


Proceso constituyente


Respecto al proceso constituyente anunciado hace unas semanas por la Mandataria, el vocero de la Nueva Mayoría descartó que se le pidiera al Ejecutivo que el anuncio sea aclarado durante la cuenta pública.


"La presidenta ha sido muy clara en las características que tendría este proceso y en los plazos en los cuales se iniciaría así que hay que dejar que eso transcurra y yo no le pondría más presión a ese tema", sentenció Quintana.


No obstante, la semana pasada los senadores de la Democracia Cristiana (DC) solicitaron que el Gobierno de mayores luces sobre el tema este jueves.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores