Alianza critica salida "tardía" de Jorratt y pide la destitución de subdirector jurídico del SII

Desde la oposición aseguraron que la permanencia de Jorratt en la institución era "una maniobra absurda y demasiado evidente para evitar que se conociera que la Nueva Mayoría fue financiada con boletas falsas por trabajos no realizados".

18 de Mayo de 2015 | 15:21 | Emol
Sergio López, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras conocerse que el Ministerio de Hacienda le solicitó a Michel Jorratt su renuncia como director del Servicio de Impuestos Internos (SII), desde la Alianza señalaron que esta salida fue "tardía", al mismo tiempo que pidieron la destitución del subdirector jurídico del organismo, Cristián Vargas.


Así, la jefa de la bancada de diputados de la UDI, María José Hoffmann, sostuvo el ahora ex director del SII "debió haber salido hace mucho tiempo; sin embargo, fue mantenido en forma inexplicable por el ex Ministro Arenas, mientras que el actual titular de Hacienda fue errático al decidir la continuidad del director".


Para la parlamentaria, "mantener a Jorratt era una maniobra absurda y demasiado evidente para evitar que se conociera que la Nueva Mayoría fue financiada con boletas falsas por trabajos no realizados".
 
En tanto, el también UDI Felipe Ward sostuvo que "las últimas acciones de Jorratt se hicieron insostenibles y demostraron una evidente falta de ecuanimidad en el ejercicio del cargo. El haberse querellado contra Martelli como persona natural y no contra el desempeño de sus empresas fue la gota que rebasó el vaso, la protección a los suyos fue descarada".


Por su parte el presidente de la colectividad gremialista, senador Hernán Larraín, dijo que "esta es una situación que se venía arrastrando hace mucho rato".


El legislador por el Maule Sur aseguró que en el organismo se ha estado trabajando "con dos estrategias simultáneamente", ya que según él, ha habido "una desigualdad en el trato" a Jovino Novoa en comparación a Giorgio Martelli.


"Es decir, Impuestos Internos ha trabajado, respecto de las denuncias que está haciendo en materia de personas vinculadas al mundo político, en forma discriminatoria, y eso es reflejo de que al interior del SII han existido hasta ahora estrategias contradictorias que lo que han terminado por hacer es perjudicar a las partes, y probablemente con alguna intencionalidad política", agregó.


Así, el parlamentario señaló que en SII había una "soterrada lucha" entre Jorratt y el subdirector jurídico Cristián Vargas, lo que ciertamente debilita el accionar del organismo.


"Nos parece que este problema no se resuelve sólo con la salida del señor Jorratt, se tiene que resolver también con la salida del subdirector jurídico, Cristián Vargas, y con la necesidad de que el ministerio de Hacienda defina una politica clara respecto de cuál va a ser la actitud que va a seguir adelante el SII respecto de las causas que investiguen", concluyó.


En tanto, desde RN, el senador Manuel José Ossandón calificó de "un poco tardía, pero necesaria" la salida de Jorratt, al mismo tiempo que abogó porque hayan cambios sustanciales en el SII.


"Tenemos la esperanza que hoy el Gobierno aproveche este minuto para mandar un proyecto de ley, y así trasformar el SII en un organismo autónomo, tal como el Banco Central y la Contraloría General de la República", enfatizó.


El parlamentario indicó que en el futuro no se pueden repetir situaciones como ésta, ya que "a pesar de que hay una alta dirección pública, no puede ser que operadores políticos sean quienes manejen el SII que es de todos los chilenos".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores