Alcaldes respaldan aplazar envío de desmunicipalización: "No hagamos saltos al vacío"

"Parece que el Gobierno entendió que en estas cosas no se puede ir rápido", indicó el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Mario Olavarría, quien este martes se reunirá con el Mineduc para abordar la iniciativa.

18 de Mayo de 2015 | 16:43 | Por Génesis Moreno, Emol

Mario Olavarría, alcalde de Colina y presidente de AMUCh.

Juan Eduardo López, El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh) y alcalde de Colina, Mario Olavarría, respaldó la opción de aplazar el envío del proyecto de desmunicipalización al Parlamento, el cual debía ser presentado antes del 21 de mayo según el plazo autoimpuesto por el Ejecutivo.


"Es una muy buena señal porque quiere decir que están actuando con prudencia. Estos son cambios demasiado grandes", señaló a Emol sobre la iniciativa, que se postergaría debido a que no hay espacio para tramitarla en el Congreso.


El presidente de AMUCh sostuvo que, a diferencia del proceso anterior cuando los establecimientos escolares fueron traspasados desde el Estado a los municipios, desconoce cómo será el paso de los colegios a las nuevas corporaciones que dependerán del Mineduc. "No sabemos cómo van a funcionar, alguna idea tienen sobre cómo les gustaría que queden conformadas pero no hay evidencia, ni siquiera empírica, sobre cómo sería", señaló.


"Parece que el Gobierno entendió que en estas cosas no se puede ir rápido. Los errores en estas materias se pagan al cabo de una generación, ojo con eso, no hagamos cosas que hoy día son saltos al vacíos, no ideologicemos el tema", remarcó el edil.


Proponen crear "Corporaciones Locales"


Este martes, los representantes de la AMUCh se reunirán nuevamente con la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga y el asesor del Mineduc, Rodrigo Roco, para entregarles una propuesta más acabada sobre el proyecto de desmunicipalización.


El documento plantea, entre otros temas, que las municipalidades deben jugar un rol participativo en este proceso. En ese sentido, proponen la creación de Corporaciones de Educación Locales, las que tendrían un carácter autónomo y atribuciones administrativas, financieras y técnicas pedagógicas. Asimismo, estarían integradas por los alcaldes quienes a su vez tendrían un Consejo Directivo integrado por un director ejecutivo y representantes de los profesores, apoderados y el ministerio de Educación.


Este sería el segundo encuentro en menos de dos semanas entre los alcaldes de la AMUCh y el Mineduc para afinar la propuesta de desmunicipalización, luego de la reunión sostenida el pasado 8 de mayo


"Hay que desterrar la palabra desmunicipalización, es peyorativa, despectiva y deja fuera a las municipalidades. Ni el ministro, ni su equipo plantea eso hoy día, ha cambiado esa posición”, subrayó el edil de Colina.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores