EMOLTV

Gerente de Penta declaró en arista "forward" previo a nueva formalización en su contra

Manuel Antonio Tocornal fue interrogado como imputado en la Fiscalía Nacional. Actualmente, enfrenta cargos por delito tributario y está sujeto a arresto domiciliario.

18 de Mayo de 2015 | 18:23 | Por Andrea González Schmessane, Emol

SANTIAGO.- Por tres horas declaró este lunes en la Fiscalía Nacional el gerente del grupo Penta, Manuel Antonio Tocornal, por la arista "forwards" o contratos de futuro que se presumen fraudulentos y que se indagan en el marco de la investigación por supuestos delitos tributarios vinculados a financiamientos irregulares de campañas políticas.


La diligencia se llevó a cabo ad portas de la nueva imputación de cargos que el Ministerio Público le hará el próximo 17 de junio, cuando se concrete la formalización por hechos similares y que también involucran a los dueños del holding, Carlos Délano y Carlos Lavín.


En esa oportunidad, el ente persecutor penal les comunicará que son indagados por actuaciones relacionadas a la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas, y a no haber presentado declaraciones juradas por estas operaciones.


Junto a Tocornal, Délano y Lavín, también se formalizará a los ex ejecutivos del grupo Hugo Bravo y Marcos Castro, y  al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner.


Como muchos de estos contratos a futuro -que habrían sido datados en una fecha anterior a la real con el fin de producir una pérdida o utilidad artificial para evadir impuestos y de esta forma pagar bonos a ejecutivos- se habrían celebrado entre 2009 y 2014 entre las empresas Penta y la empresa CB, del Grupo Cruzat, la Fiscalía también imputará a los ejecutivos vinculados a esta última, Iván Rojas y Mauricio Pinto.


Para esta tarde, en tanto, se espera que comparezcan hasta las oficinas de la Fiscalía Nacional los abogados defensores de Giorgio Martelli, quien debería prestar declaración esta semana en calidad de imputado por su presunta participación en la emisión de boletas maliciosamente falsas a la empresa SQM.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?