Colegio de Matronas defiende derecho a aborto en medio de discusión del proyecto

Anita Román, presidenta de la organización, aseguró además que ellas nunca denunciarán a una mujer que interrumpa su embarzo mientras este sea ilegal.

18 de Mayo de 2015 | 18:24 | Por Verónica Marín, Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- En una acalorada sesión de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la presidenta del Colegio de Matronas de Chile, Anita Román, defendió el "derecho" a aborto en medio de la discusión del proyecto de ley sobre la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales.


"Las mujeres sí tienen derechos y nosotras se los vamos a defender. Nosotras somos una organización que trabaja directamente con las mujeres que abortan y nuestra posición es representar el sentir mayoritario de la población", dijo.


Durante la jornada, Román sostuvo que "como colegio hemos venido a decir que estamos de acuerdo con las tres causales y, en ese sentido, nos parece que el proyecto debiera ser aprobado sin más discusión".


En medio de su intervención, la presidenta del Colegio de Matronas fue interpelada reiteradamente por la diputada Claudia Nogueira (UDI), quien cuestionó su nivel de representatividad y recordó una entrevista donde ésta aseguraba estar en contra del aborto.


"Según los datos entregados por transparencia son solo 240 matronas las actualmente activas en el colegio y no el 70% de las afiliadas como usted dice", evocó la parlamentaria, agregando que "en 2011 en una entrevista usted aseguró que el derecho de la madre termina donde empiezan los derechos del niño y que era muy terrible ver ‘aletear’ a los bebés y acomodarlos para morir cuando las mujeres se habían hecho un aborto, es por eso que había cambiado de opinión y estaba en contra".


La situación fue duramente criticada por la diputada Karol Cariola (PC), quien ofreció disculpas a la dirigente de las matronas.


"Quiero pedir disculpas por la manera oscura y mala de preguntar a los invitados por sus opiniones personales", señaló, invitando a sus pares "a remitirse a la presentación como representante de una organización".


Por su parte, el representante de la fundación Acompañar-Es, doctor Jorge Neira, quien también fue invitado a exponer a la sede del ex Congreso Nacional en Santiago, sostuvo que en estos casos lo fundamental es apoyar a la mujer, indicando que el daño del duelo ante la muerte de un bebé que nace y muere a los pocos días, es menor al que se produce al interrumpir el embarazo.


"El derecho de la mujer es secundario al derecho de vivir del niño. La mujer debe recibir toda la atención necesaria y si se está diciendo que la idea es evitar el sufrimiento, eso no es real", afirmó.


Larga discusión


A tres días que el proyecto cumpla un año desde que fuera anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet aún quedan 25 organizaciones que expongan frente a la comisión y este uno de junio se realizará un seminario para ampliar su discusión.


En tanto, las ministras de Justicia, Salud y Sernam están invitadas a exponer mañana frente a la comisión de la Cámara.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores