EMOLTV

Jorratt admite que no quería renunciar al SII y acusa campaña orquestada en su contra

El ex director del Servicio de Impuestos revela en carta a funcionarios del organismos los tensos momentos vividos al frente de la institución.

19 de Mayo de 2015 | 08:27 | emol
imagen
Aton

SANTIAGO.- El ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, afirmó que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, le pidió la renuncia después de que él se negó a presentarla voluntariamente, y también acusó  que sufrió de una "campaña orquestada políticamente" para lograr su salida del organismo.

Jorratt, a quien se le solicitó su dimisión este lunes en la mañana, reveló esta información hoy en la tarde en una carta pública dirigida a los funcionarios del SII.

"Como es de conocimiento público, esta mañana el Ministro de Hacienda me pidió oficialmente la renuncia al cargo de Director del Servicio, luego de que yo me negara a presentarla voluntariamente", señala en la misiva.

En esa línea, agrega que "rehusé hacerlo porque, a mi entender, ello habría significado de alguna manera aceptar como verdaderas todas las imputaciones y falsedades vertidas en mi contra durante largos meses (que frené investigaciones, que protegí a algún sector, etc.), en una campaña orquestada políticamente de la que, lamentablemente, participaron algunos pocos funcionarios. Muy pocos, afortunadamente", afirma.

"También hubiese significado traicionar la confianza que la gran mayoría de ustedes depositaran en mí desde el momento mismo en que fui nombrado, por considerarme parte de la institución, en la que no sólo me formé profesionalmente, sino que a la que dediqué más de 16 años de mi vida laboral", agrega.

En su carta, Jorratt también indica "en poco más de un año de gestión logramos entre todos avances notables para la institución, actuando siempre profesional y técnicamente, como corresponde", asegura el renunciado director.

Añade que "luego de casi 10 meses de una ardua y acuciosa tarea elaboramos un nuevo plan estratégico institucional para el período 2014-2018. Además de estar orgulloso por la calidad del producto obtenido, por primera vez su elaboración involucró a todos los estamentos de la organización y hubo un enorme nivel de participación efectiva de los funcionarios, lo que lo convirtió en una experiencia de carácter inédito para el Servicio y las demás organizaciones de la administración del Estado".

Según Jorratt, "lamentablemente, todo este trabajo ha quedado en un segundo plano para la opinión pública, producto de permanentes situaciones y comentarios de connotación política totalmente ajenos al perfil técnico del SII".

"No es cierto que exista un quiebre interno en el Servicio. Actualmente la institución está más unida que nunca detrás del cumplimiento de la misión que nos impone la ley, que es la de asegurar el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de todos, sin distinción de ningún tipo y sin prebendas para nadie", afirma más adelante.


"Estoy seguro que la actitud de unos pocos jamás tendrá la fuerza necesaria para desviar a una institución señera como el SII del camino trazado por todos quienes, con una verdadera vocación de servicio público, han ayudado a construirla", señala Jorratt en su carta.

Culpa al comité político

En entrevista con canal 13,  Jorratt señaló esta noche que el ministro Rodrigo Valdés le ofreció irse a trabajar a Hacienda cuando le pidió la renuncia, además de "culpar" al comité político de su salida del SII.

"Me pidieron que renunciara... incluso le agradezco al ministro, porque me ofreció que fuera a trabajar al Ministerio de Hacienda con él... y yo no quise renunciar porque para mí significaba reconocer que he hecho cosas que yo no hecho. Por lo tanto, le pedí que me pidieran el cargo", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?