UDI no descarta presentar denuncia para investigar paso de Dávalos por la Direcon

Pese a que la Fiscalía descartó abordar el pasado comercial del hijo de la Presidenta Bachelet, la bancada de diputados gremialista reconoció que "estamos evaluando" interponer acciones legales.

19 de Mayo de 2015 | 16:17 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
Ricardo Abarca, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La jefa del comité de diputados de la UDI, María José Hoffmann, no descartó este martes que su partido presente una denuncia para investigar el pasado comercial de Sebastián Dávalos, luego de que en su declaración por el caso Caval asegurara que mantuvo un vínculo laboral tanto con esa empresa como con la Dirección de Relaciones Económicas de la Cancillería (Direcon).


Pese a que la Fiscalía rechazó iniciar una investigación al respecto, la parlamentaria sostuvo que la idea de interponer acciones legales al respecto "es parte de lo que estamos evaluando, poder presentar esta denuncia, ya que el Ministerio Público ha establecido que sin antecedentes no puede presentar esta denuncia".


En ese contexto, Hoffmann subrayó que "no nos parece que no exista una igualdad de trato en todos los casos que hemos visto y vamos a evaluar en las próximas horas si nos sumamos también para que la Fiscalía pueda investigar todos los casos que hemos ido conociendo".


Consultada sobre las críticas que han existido de parte del gremialismo a la forma "sesgada" en que se están desarrollando las investigaciones por financiamiento electoral irregular, la legisladora aseveró que "ha sido así, es cosa de ver quienes están en los tribunales y quienes no y en base a qué antecedentes".


"Nosotros hemos pedido que se actúe con igualdad de trato, porque hace muchos meses planteamos que aquí había un problema, esperamos que ahora se hagan los cambios necesarios", recalcó.


La titular de la bancada UDI se refirió a estos temas luego de sostener un encuentro con el ministro del Interior, Jorge Burgos, en La Moneda, a quien le plantearon además las prioridades que -a su juicio- debe establecer la Presidenta Bachelet en su discurso del 21 de mayo.


Sobre el encuentro, la diputada sostuvo que la agenda de probidad y transparencia del Gobierno está "coja", ya que "no incluye los abusos que ocurren desde el intervencionismo. Le presentamos proyectos para eliminar los abusos desde el Estado, como limitar los honorarios en periodo de campaña. Es importante aumentar los estándares éticos no solo de los privados, sino que también del Estado".


También expusieron la necesidad de que anuncie "medidas concretas en seguridad ciudadana, debemos proteger y dar más facultades a Carabineros para poder avanzar en los problemas de seguridad ciudadana".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores