Niño con corazón artificial vuelve a ser prioridad nacional para trasplante cardíaco

Pedro Quinteros, de 12 años, volvió a ser hospitalizado hace un mes. En medio de la baja más importante de donación, su familia aboga por la aparición de un órgano para su hijo.

19 de Mayo de 2015 | 18:12 | Por Verónica Marín, Emol

Pedrito recibió un corazón artificial en octubre de 2014.

Soychile.cl

SANTIAGO.- Una baja de hematocritos mantiene hospitalizado desde hace un mes a  Pedro Quinteros de 12 años, convirtiéndolo nuevamente en prioridad nacional para un trasplante de corazón.


El niño, que en octubre del año pasado se convirtió en el primer menor de edad en recibir un corazón artificial ya no puede seguir viviendo con la máquina, por lo que necesita con urgencia un donante.


Es debido a esta crítica situación que su padre, Pedro Quinteros, solicitó este martes la ayuda urgente de toda la población para que su hijo pueda vivir ya con un corazón definitivo.


"Él dejó de ser prioridad cuando se le implantó el HeartMate II y ahora ya pasó a prioridad nacional, porque va a ser muy difícil, aunque el equipo no falle y no ha fallado nunca, que él pueda tener una vida segura en la casa", explicó.


El menor debió ser internado el pasado 19 de abril en la Clínica Las Condes -ocho meses después de recibir un corazón artificial- y hoy se mantiene con una bacteria que podría dañar el normal funcionamiento de la máquina.


"Pedrito ya lleva un mes hospitalizado producto de una baja de hematocritos. Es complejo, se empezó a sentir muy mal, llegó acá mareado y con muy poco ánimo", dijo el progenitor del menor.


"Lamentablemente ahora estamos en otra condición, que es la misma a cómo llegamos, que es esperando el trasplante porque hay un bacteria que Pedrito tiene en este momento, y lo complejo de esto es que puede estar de alguna forma dañando el circuito, y mientras esté esa bacteria es muy difícil que él pueda hacer una vida normal en la casa", agregó Quinteros.


El llamado de la familia se da en medio de que el ministerio de Salud (Minsal) revelara que en el primer trimestre de 2015 la donación de órganos disminuyó en un 15% respecto a igual período del año pasado y fuera además, el más bajo de los últimos cuatro años con sólo 22 pacientes y 63 trasplantes.


El escenario es aún más complejo, considerando que el de corazón, junto a páncreas y pulmón, son los que lideran la baja cifra de cirugías.


"A mi hijo lo vamos a sacar caminando. Pero no solamente a Pedro, en este minuto la prioridad mía es mi hijo obviamente y sabemos la baja que hay en las estadísticas que demuestran que hay menos donantes que años anteriores, pero justamente ese es el motivo, estamos apelando a tener una mayor conciencia, que la gente piense un poquito más, lo analice un poquito más, tener más equipos procuradores, que no se estén perdiendo órganos, en fin, tener muchas cosas que hay que analizar. Pero la vida de mi hijo la voy a luchar hasta el último día y eso siempre va a ser así", concluyó Quinteros.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO

GENERAL JAVIER ITURRIAGA Jefe de Defensa Nacional

Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores