EMOLTV

Quintana por Velasco: "Fijó su posición en el escenario político, está a la derecha de Allamand"

En la DC, en tanto, su presidente Jorge Pizarro, se sumó a las críticas contra el ex ministro por "la forma descalificatoria y peyorativa" de hablar sobre las decisiones de la Presidenta.

19 de Mayo de 2015 | 18:39 | Por María Cristina Romero y Felipe Vargas, Emol
imagen

Los presidentes de la DC, Jorge Pizarro, y del PPD, Jaime Quintana.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Rechazo generaron en la Nueva Mayoría las críticas del ex ministro Andrés Velasco a las reformas impulsadas por el Ejecutivo, dichos por los cuales el vocero del bloque y presidente del PPD, Jaime Quintana, señaló que sus dichos revelaron que su posición política está a la derecha del senador Andrés Allamand (RN).


Consultado por Emol sobre las palabras del ex presidenciable, el parlamentario comentó que "puede no gustarle lo que el Gobierno está haciendo, pero yo no veo ninguna ambigüedad, creo que en esto (en las reformas) ha sido muy clara la Presidenta Bachelet con su anterior comité político y con el actual. Si alguien tenía dudas con esta columna de Velasco hoy se despejan, el fijó su posición en el escenario político, está  a la derecha de Allamand".


En esa línea, el senador PPD agregó que "de la única manera que me explico una columna de este tipo, es que él está dando inicio a un proceso para finalmente ser aceptado en las primarias de la Alianza".


Por su parte, el líder de la DC, Jorge Pizarro, recordó que "Velasco ha reiterado las críticas al programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, no es ninguna novedad, tal vez lo novedoso es la forma descalificatoria y peyorativa en que se refiere a la toma de decisiones de la Presidenta".


"Yo no estoy de acuerdo con la forma ni con los contenidos que él ha planteado, hay algunos puntos en los cuales evidentemente se puede mejorar y se deben mejorar las propuestas de reformas (...) revisar hoy cómo él plantea lo que fue el acuerdo tributario, no creo que sea lo más adecuado ni mucho menos eso es colocar un grado de incertidumbre mayor", sostuvo.


Con ello, el presidente de la falange manifestó que Velasco "lo que es claro es que él no es partidario de las reformas y eso fue discutido y debatido en el proceso de primarias donde él perdió dos años atrás".


Por su parte, el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, le puso paños fríos al problema: "Andrés Velasco fue candidato presidencial, él dio opiniones sobre un punto y tiene derecho a seguir dándolas y yo creo que es parte del debate democrático que Chile tiene".  


Sin embargo, recalcó que "yo creo que hoy día no hay improvisación, la Presidenta se ha hecho cargo de temas que son de fondo, que cruzan la sociedad chilena. La demanda de una nueva Constitución fue algo que ella planteó en su programa".


"Es bueno que haya resuelto el problema que lo inhibía de hablar, al menos en su fuero interno. Me parece sano que hable porque representa un sector de la sociedad que hay que escuchar", dijo con ironía el diputado del PS, Osvaldo Andrade.


Con ello, Andrade sentenció que "a partir de hoy la centro derecha tiene 3 candidatos presidenciales. Ya tenían al senador Manuel José Ossandón (RN) y al ex Presidente Sebastián Piñera. Ahora, a esta lista se suma Andrés Velasco".


Reingeniería a las reformas


En relación a la idea de Velasco de hacer una reingeniería a las medidas impulsadas por el Ejecutivo para lograr un "giro al centro", Quintana expresó que "no veo ninguna necesidad de hacer reingeniería en las reformas, siempre el gobierno puede ver detalles, pero giro y rediseño de las reformas no creo que esté en la mente de nadie. Acá el gobierno lo que tiene que hacer es cumplir sus compromisos y no va a ser Velasco quien nos va a decir qué es lo que el gobierno tiene que hacer".


Finalmente, Pizarro precisó que la idea del ministro del Interior, Jorge Burgos, de "desarrollar un diálogo con toda la fuerza y con todos los actores, eso no es volver al centro, (sino que) es de la esencia de la actividad política de cualquier gobierno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?