EMOLTV

Tribunal rechaza reactivar causa por estafa contra Schaulsohn y lo insta a cumplir los plazos

Hoy, por tercera vez, el 8° Juzgado de Garantía debió pronunciarse respecto a la solicitud del querellante de revocar la suspensión del procedimiento por incumplimiento del ex parlamentario en el pago de la reparación.

19 de Mayo de 2015 | 15:15 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El 8° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó reactivar la investigación por estafa y prevaricación que pesa sobre el abogado y ex diputado Jorge Schaulsohn.

La solicitud fue presentada por el querellante del caso con la intención de revocar la suspensión de la causa que sustancia el fiscal José Antonio Villalobos.

Ello, porque según argumentó, el ex parlamentario incumplió por tercera vez las condiciones impuestas por el tribunal en noviembre pasado para optar a una salida alternativa. 

El abogado que representa a Antonio Bascuñán Valdés, Guillermo Chahuán, agregó que el ex legislador se comprometió a pagar $35 millones a cambio de la suspensión del proceso en su contra y que el monto debía ser cancelado en cuotas mensuales.

Sin embargo, añadió, en los últimos tres meses éstas fueron pagadas fuera del plazo comprometido, correspondiente a los días 15 de cada mes.

Schaulsohn, por si parte, se defendió aludiendo problemas de salud, lo que fue acogido por el tribunal, que además lo instó a respetar los tiempos establecidos pues de lo contrario, podría arriesgar un juicio oral.

Los hechos


La Fiscalía le imputó al ex legislador haber engañado al abogado Antonio Bascuñán Valdés con falsas asesorías jurídicas en el extranjero y de acuerdo a la querella presentada por el afectado -en julio de 2009- él contrató los servicios profesionales de Schaulsohn, para que lo representara en el arbitraje que se realizaría en Estados Unidos para compensar a los afectados por la Estafa bursátil que hizo Bernard L. Madoff, en 2008, y que afectó a miles de clientes en el mundo.


Para ello, según detalló la víctima, el ex parlamentario habría requerido los servicios de dos abogados norteamericanos que se encargarían de realizar las gestiones judiciales.


Sin embargo, Schaulsohn no habría cumplido con los servicios contrados, aún cuando Bascuñán le había cancelado sus honorarios, suma que ascendió a $12.487.470.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?