EMOLTV

Gobierno reitera que será Bachelet quien defina camino para una nueva Constitución

Titular de la Segpres, Jorge Insunza, participó esta tarde en la Comisión de Constitución de la Cámara, instancia que comenzó a debatir proyecto que convoca a plebiscito para definir mecanismo para nueva Carta Fundamental.

19 de Mayo de 2015 | 17:44 | Emol
imagen

El ministro de la Segpres, Jorge Insunza, asistió a la Comisión de Constitución esta tarde.

Aton Chile.

SANTIAGO.- En el marco del inicio de la discusión del proyecto que permite convocar a un plebiscito para establecer el mecanismo para crear una nueva Constitución, desde el gobierno recordaron que será la Presidenta, Michelle Bachelet, quien defina el camino que se adoptará para llegar a la nueva Carta Fundamental.


La Comisión de Constitución de la Cámara comenzó esta tarde el debate de la moción presentada por la bancada transversal por la Asamblea Constituyente (AC) y que permite al Presidente de la República llamar a un plebiscito para estos fines.


Durante su intervención ante la instancia, el ministro de la Segpres, Jorge Insunza, señaló que "en estas materias es la Presidenta de la República y sólo ella, la que va a definir cuales son los caminos que vamos a adoptar en una materia tan importante como esta (...) es ahí donde va a estar radicada la decisión".


Si bien el secretario de Estado aseguró toda iniciativa que surja en este campo la respetarán y que le darán seguimiento al debate, indicó que "la Presidenta ha señalado que aspiramos a tener una nueva Constitución, que ene democracia tengamos una Constitución y que en ese proceso vamos a hacer un mecanismo que sea participativo, esa afirmación tiene a su vez un contenido".


"Una materia tan importante como ésta nosotros creemos que sea parte de un proceso de deliberación lo más amplio posible" y que sea parte de un acuerdo del país, agregó.


En tanto, el ministro del Interior, Jorge Burgos, se disculpó de no asistir a la comisión a la cual también fue invitado.


Respecto al proyecto en discusión, Burgos manifestó que si bien "hay legitimidad de plantear cuestiones, pero también es importante sobre todo quienes somos de la coalición gobernante, esperar el derrotero de lo que la Presidenta ha denominado como un proceso constituyente es bueno escuchar, debatir, pero creo que sería bien bueno esperar aquello para poder converger las distintas posiciones en ese proceso".


En la instancia además se propuso que la moción de la bancada AC sea fusionada con otro proyecto similar. Previamente, desde el PS pidieron el patrocinio del Ejecutivo a la medida.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?