Congreso prorroga permanencia de tropas chilenas en Haití hasta 2016

El Senado respaldó la solicitud hecha por la Presidenta Michelle Bachelet, pero insistió en generar un horizonte de salida.

20 de Mayo de 2015 | 09:14 | AFP

SANTIAGO. El Senado autorizó este martes la permanecia por un año más de tropas locales en Haití, presentes en ese país en el marco de una misión de paz de las Naciones Unidas.


La autorización, que extiende la presencia chilena en Haití hasta junio de 2016, fue aprobada por 30 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, tras una solicitud sometida a consideración del Congreso por la Presidenta Michelle Bachelet.


Las tropas chilenas forman parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), que inició sus funciones en 2004.


La autorización estableció, no obstante, que después de las elecciones que se realizarán en Haití en febrero de 2016, Chile realizará una nueva evaluación para ver si mantiene fuerzas en ese país.


"Estamos ampliando por un año esta solicitud. Sin embargo, existe el compromiso de evaluar el tema después de las elecciones y que se analice la salida de las tropas que han hecho una gran labor en ese país", dijo el senador Baldo Prokurika.


La prórroga ocurre luego de la polémica que generó en el país tras la muerte en abril pasado de un soldado chileno en el marco de una manifestación en Haití.


Desde 2004, Chile integra la misión de paz de la ONU en Haití junto a Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, y mantiene en ese país un contingente de unos 500 efectivos militares y policiales.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores