Piden a Bachelet cesar beneficios a falsos exonerados y destinar dineros a pensiones

El proyecto de acuerdo, presentado por el senador Baldo Prokurica (RN), plantea además la devolución de la plata recibida en forma irregular. La medida cuenta con el apoyo de parlamentarios de otros partidos.

20 de Mayo de 2015 | 13:24 | Por María Cristina Romero, Emol

El senador de RN Baldo Prokurica.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Un proyecto de acuerdo que pide la Presidenta Michelle Bachelet, cesar la entrega de beneficios a los falsos exonerados políticos y que se ordene la devolución de los dineros recibidos indebidamente, presentó el jefe de la bancada de senadores de RN, Baldo Prokurica. La iniciativa busca además que dichos recursos sean utilizados para mejorar las pensiones más bajas.


"La Contraloría hizo una investigación, tomó una muestra de 9 mil exonerados políticos de los cuales casi 3 mil terminaron siendo personas que nunca lo fueron. Éstos eran menores de edad a la fecha del año 1970 o que nunca habían estado trabajando y que se acogieron a este tipo de beneficios establecidos por ley. Esto es sobre la base de un total de 74 mil exonerados políticos que existen", explicó a Emol el senador Prokurica, sobre los fundamentos en que se apoya la iniciativa.


Según consta en el proyecto de acuerdo al que tuvo acceso este medio, "desde la entrada en vigencia de esta normativa y hasta el año 2011, habían sido reconocidos en calidad de exonerados políticos 74.423 personas, quienes recibieron pensiones no contributivas que ascendieron ese año a una cifra total de M$142.001.558".


Si bien se reconoce que las investigaciones judiciales que se han llevado adelante sobre la materia han sido un avance y donde incluso han habido condenas, se indica también que "resulta fundamental que, aquellas personas que recibieron beneficios indebidamente, procedan a restituir los fondos percibidos".


De esta forma, se señala que "resulta necesario implementar medidas tendientes, por un lado, a cesar el pago de la pensión no contributiva y otros beneficios que reciben los falsos exonerados y, por otro lado, a obtener el reembolso de lo que se ha pagado indebidamente".


Con ello, se apuesta a la implementación de iniciativas que ayuden "a incrementar las pensiones básicas solidarias y una formula sería redistribuir aquellos recursos que se dejan de entregar a los falsos exonerados. Dejar de pagar la pensión a los cerca de 3.000 falsos exonerados, significaría contar con unas 70.000 nuevas pensiones básicas solidarias o incrementar el monto de las ya existentes", junto a una investigación acuciosa del caso.


La medida que deberá ser revisado próximamente por la Cámara Alta, cuenta también con el apoyo de todos los senadores de RN, los UDI Alejandro García Huidobro y Víctor Pérez, y el PPD Ricardo Lagos Weber.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores