EMOLTV

Amplitud presenta acta fundacional al Servel y anuncia su primera candidata a alcaldesa

El movimiento que tiene 210 días para conformarse como partido político, aprovechó la instancia para pedir el anuncio de tres proyectos a la presidenta Michelle Bachelet.

20 de Mayo de 2015 | 18:39 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Este sábado Amplitud realizó su primer consejo general.

Aton

SANTIAGO.- Junto a unos sesenta adherentes, el movimiento Amplitud liderado por el diputado Joaquín Godoy, llegó esta mañana hasta el Servicio Electoral en Santiago para entregar su acta fundacional de conformación de partido político.


Ahora, el movimiento tienen cinco días hábiles para que el Servel revise el documento y luego, en un plazo de 210 días desde que se publica el extracto en el Diario Oficial, debe reunir las más de seis mil firmas que los acreditará para conformarse como partido político.


En la instancia, Amplitud presentó a su directiva y aprovechó de revelar quién será su primera candidata a alcaldesa en las próximas elecciones municipales de 2016: la actual consejera por la Región Metropolitana, Elizabeth Armstrong.


"Sin duda las elecciones municipales van a ser muy importantes para Amplitud, nosotros ya tenemos ciertas definiciones hechas: listas de concejales que representen a este frente amplio liberal. En esa lista esperamos poder tener candidatos -ojalá en todas las comunas de Chile- y así ojalá poder tener un representante en cada lugar de nuestro país, porque ahí va estar la base y la estructura fundamental de nuestro partido", explicó el diputado Pedro Browne.


El parlamentario comprometió además que "donde tengamos buenos candidatos -que tenemos varios- vamos a llevar buenos candidatos a las municipales en los cargos de alcaldes y esperamos poder tener algunos municipios que representen a Amplitud.


Tres proyectos para Bachelet


Asimismo, el líder de Amplitud, diputado Joaquín Godoy, comentó que durante una reunión sostenida con la Mandataria Michelle Bachelet solicitaron tres proyectos que -dijo- esperan sean incluidos en la segunda cuenta pública ante el Congreso Nacional.


"Le hemos pedido a la Presidenta para el discurso del 21 de mayo, tres proyectos que simbolizan el corazón de Amplitud. El primero es que nosotros creemos en la diversidad, la diversidad es el resultado de la libertad de las personas y, por lo tanto, creemos que es clave hacer un Servicio Nacional de la Diversidad", dijo.


En segundo lugar, agregó, "creemos en las personas y, por lo tanto, la reforma tributaria hasta hoy ha sido una reforma que ha fracasado no solamente por el resultado económico que tiene, por no haber cumplido con la meta de recaudación que decía que iba a recaudar, sino que al mismo tiempo porque ha empujado a mayor inflación, ha hecho que caiga el crecimiento económico, ha hecho que carga la inversión, creemos que hay que cambiar la reforma tributaria. Ahí nosotros hemos planteado una reforma muy sencilla que es hacer un impuesto plano del 30% y eximir las Pymes".


"Finalmente creemos que hay que potenciar la institucionalidad y por lo tanto la elección del director del Servicio de Impuestos Internos no puede ser a dedo por parte del gobierno de turno, sino que tiene que ser un cargo de Estado y eso significa que el director sea electo de la misma manera que el Contralor", puntualizó.


En coordinación con Velasco


En la reunión, el diputado Pedro Browne se refirió a los dichos de este martes del ex candidato presidencial Andrés Velasco, donde criticó duramente al Gobierno y sus reformas estructurales.


El parlamentario le entregó todo su respaldo a nombre del movimiento y aseguró que trabajarán en coordinación, enfatizando que sus dichos "nos representan fielmente".


"Tenemos un desafío súper importante, que es construir un frente amplio liberal en el centro y yo creo que hay otros grupos que están trabajando en exactamente lo mismo, como Fuerza Pública de Andrés Velasco, la gente de Red Liberal, están abriendo un espacio en el centro y nosotros creemos que la política en Chile tiene que cambiar, no puede seguir siendo simplemente la derecha o la izquierda, sino que tiene que haber un grupo de centro y eso es a lo que nos queremos abrir y representar para los chilenos", concluyó.

"Sin política no hay cambios sociales"

Un día antes que Amplitud realizara su consejo general donde asistieron más de 600 adherentes, la diputada y una de sus fundadoras, Karla Rubilar, anunció su renuncia al movimiento.

Sobre esto, el diputado Joaquín Godoy lamentó su ausencia, y explicó que había diferencias válidas que hicieron a la parlamentaria tomar un camino distinto.

"Evidentemente nos encantaría que la Karla (Rubilar) estuviera participando con nosotros acá, pero buenos tenemos diferencias políticas y ella lo ha planteado de esa forma. Ella entendía que Amplitud tenía que ser una organización cuya columna vertebral fuera lo social y nosotros entendemos que sin política finalmente no se pueden hacer buenas políticas sociales", dijo.

En ese sentido, sostuvo que "ahí tenemos una diferencia y creemos que es muy válido que ella decida tomar su propio camino y nosotros lo que le deseamos desde acá es muchísima suerte".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?