Trabajadores en huelga de Prosegur y Brink's entregan carta y piden audiencia a Bachelet

Los sindicatos de ambas empresas pidieron que el Gobierno se pronuncie a favor de sus demandas, que los mantienen en paro hace más de 10 días. Además, solicitaron permiso para marchar el próximo martes.

20 de Mayo de 2015 | 12:20 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
Felipe Vargas, Emol

SANTIAGO.- El presidente del sindicato de trabajadores de Prosegur, Hugo Muñoz, junto a su par de la empresa Brink's, Roberto Leiva, llegó este miércoles al Palacio de La Moneda para entregar una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, en la cual le solicitaron una audiencia y que emita un pronunciamiento a favor de sus demandas.


Los dirigentes, que llevan cerca de 13 días en paralización, aseguraron que en la misiva "pedimos que el Gobierno se pronuncie y apoye a los trabajadores, porque de una u otra forma estamos sintiendo que el Estado no lo está haciendo hoy día y está apoyando más a las empresas que a los trabajadores".


El presidente del sindicato de Prosegur, Hugo Muñoz, aseguró que no están pidiendo que el Ejecutivo actúe como mediador en el conflicto, sino que no le otorgue facilidades a los bancos y a las otras empresas de valores para mejorar la entrega de dinero, lo cual -a su juicio- "es claramente una práctica antisindical del Estado hacia nosotros".


En esa línea, rechazó la decisión del superintendente de Bancos, Eric Parrado, quien respaldó la autorización a los bancos para que atiendan fuera de su horario normal para facilitar la entrega de dinero a la población basado en problemas de fuerza mayor.


A juicio del dirigente, esa determinación "nos parece infundada, fuerza mayor no es una huelga legal de una empresa privada o de organizaciones sindicales".


Finalmente, informó que la negociación con las empresas aún se mantiene, pero que no ha habido acercamientos concretos y que hoy solicitaron una autorización a la Intendencia de Santiago para realizar una marcha el próximo martes.


En tanto, el líder de los trabajadores de Brink's, Roberto Leiva, dijo que "nuestra única presión es hacer que la banca este en problemas para que sean los mismos bancos los que presionen a los empresarios que por única vez escuchen a los trabajadores y paguen sueldos coherentes con el riesgo que corre nuestra gente en las calles".


"Nosotros estamos pidiendo aumento en el sueldo base más el bono de término de conflicto, para paliar las pérdidas de este período. Un sueldo promedio de un vigilante privado en Brink's es de 300 mil pesos por arriesgar la vida y se está pidiendo un 5% de aumento, son alrededor de 6 mil o 9 mil por persona", añadió.


En ese sentido, Leiva recalcó que la petición "no es algo tan fuera de lo normal. Si estuviéramos pidiendo 100 mil o 150 mil pesos de aumento se entiende que dijeran que no, pero son aumentos insignificantes de acuerdo a las ganancias que tienen".


Finalmente, lamentó que la huelga "trascienda hacia la gente, pero la gente debe entender que no son los trabajadores los que buscaron esta huelga, sino que son los empresarios los que empujaron a que estemos en esta movilización".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores