Feusach por salida de Ricardo Sande: "Los voceros deben representar a la mayoría"

Marta Matamala, quien reemplazará al líder de la FEUC en la vocería de la Confech, admitió que cuando éste planteaba su posición personal sobre la gratuidad o las marchas generaba roces al interior del movimiento.

20 de Mayo de 2015 | 18:01 | Por Natacha Ramírez, Emol

"(Ricardo Sande) tenía que representar a la Confech incluso más allá de lo que él mismo piensa", sostuvo Marta Matamala, quien lo reemplazará en la vocería.

El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que el presidente de la FEUC, el gremialista Ricardo Sande, fuera removido de la vocería de la Confech, el cargo será ocupado por la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Marta Matamala, quien representa una tendencia más de izquierda en el movimiento estudiantil.


La dirigenta comentó a Emol las razones que llevaron a sacar de la vocería a Sande –cargo que la FEUC ocupaba desde 2011– y aseguró que éste "no se va por pensar diferente", pero que "la vocería, como cargo, implica representar a las mayorías".


"Por sobre lo que Ricardo piensa en términos personales, lo que evaluamos es el hecho de que él ejercía vocerías y que, por lo tanto, también tenía que representar las discusiones del Confech, incluso más allá de lo que él mismo piensa", subrayó.


En esa línea, reconoció que el hecho de que Sande se manifestara públicamente en contra de la marcha convocada por la agrupación y de la gratuidad total generó "roces" dentro del movimiento.


"Muchas veces se generaron disrupciones entre lo que planteaba el Confech y lo que estaba planteando, aparte, la FEUC. Cuando no iban a algunos actos o cuando planteaban estas posiciones días previos a una marcha, generaban roces", señaló la dirigenta.


Pero más allá de la postura disidente de Sande, Matamala sostuvo que los estudiantes de la Universidad de Santiago hoy representan de mejor forma a los estudiantes chilenos que la Universidad Católica, o incluso la Universidad de Chile, a las que califica como "de elite".


"El proyecto que nosotros tenemos como federación y el proyecto educativo que tiene la Usach puede ser considerado más representativo de lo que es la educación tradicional que la Universidad Católica o también la Universidad de Chile, que sabemos que son universidades de elite y, por tanto, no necesariamente representan la heterogeneidad que tiene hoy día la educación pública", afirmó.


Por eso, sostuvo que "nosotros no nos consideramos como quienes sacamos a Ricardo Sande, sino quienes hoy día somos más aptos para asumir la representación del movimiento estudiantil".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores