Gobierno declina responder por pagos de grupo Angelini a Martelli: "No somos comentaristas"

El vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, evitó precisar si el dinero recibido por el dueño de la empresa Asesorías y Negocios SpA fue destinado a la campaña de la Presidenta Bachelet.

20 de Mayo de 2015 | 14:02 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

Díaz reiteró que el Gobierno continuará respetando el "normal funcionamiento de las instituciones".

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, declinó referirse al destino de los $430 millones que pagaron la filial de SQM y el grupo Angelini a la empresa Asesorías y Negocios SpA entre 2012 y 2013, propiedad del operador político Giorgio Martelli.


Dicha información formaría parte de los registros contables que la compañía del geógrafo entregó a la Fiscalía, en medio de la investigación por la utilización de boletas ideológicamente falsas y el financiamiento irregular de campañas políticas por parte de Soquimich.


Consultado sobre si el destino de esos recursos fue la campaña presidencial de Michelle Bachelet, el vocero de La Moneda respondió que "no vamos a ser comentaristas de cada uno de los procedimientos y pasos que den los organismos de la administración de la justicia, en este caso del Ministerio Público".


"Ellos tienen su mandato institucional, sus responsabilidades establecidas claramente en la Constitución y en las leyes y nos parece que lo que corresponde, insisto, es dejar que funcionen y actúen de manera normal el cumplimiento de dichas tareas", añadió.


Según el secretario de Estado, "a nosotros nos corresponde gobernar, gobernar significa cumplir con el compromiso que suscribimos con los chilenos en la última elección presidencial. Gobernar significa dar cuenta mañana a la nación de las cosas que hicimos y también de los desafíos que vamos a abordar en el futuro".


"Respecto del ejercicio de esa atribución estamos permanentemente atentos y ejerciéndola. Lo que no nos corresponde es estar permanentemente comentando cada una de las actuaciones judiciales o las informaciones que a este respecto van apareciendo en los medios", insistió.


A juicio del titular de la Segegob, "lo que hace un Gobierno serio, responsable y que cumple con sus obligaciones es respetar el normal funcionamiento de las instituciones y las atribuciones que a cada uno le corresponde".


Finalmente, recalcó que desde La Moneda "nos alegramos y saludamos la buena marcha, la sanidad y la transparencia de nuestras instituciones que aplican la justicia, en este caso del Ministerio Público, pero no somos comentaristas de las decisiones que estos organismos toman".

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores