EMOLTV

Armada realizará operativo sicológico y psiquiátrico a afectados por aluviones en Atacama

En la acción de ayuda participarán cinco psicólogos y cinco psiquiatras, los que llegarán mañana a la zona junto a personal de otras disciplinas médicas, que apoyarán a los habitantes de Chañaral, Vallenar, Copiapó y Caldera.

20 de Mayo de 2015 | 13:10 | Emol
imagen
Armada de Chile.

SANTIAGO.- Un operativo psicológico y psiquiátrico realizarán efectivos de la Armada en las zonas más afectadas por los aluviones ocurridos en marzo pasado, en la Región de Atacama.


En la acción de ayuda médica participarán cinco psicólogos y cinco psiquiatras, los que llegarán mañana a Caldera a bordo del buque multipropósito “Sargento Aldea”, donde también viaja personal de otras disciplinas médicas para ayudar a  los afectados de Chañaral, Vallenar, Copiapó y Caldera.


En total son 40 profesionales del área de la salud, grupo en el que se incluyen además cirujanos, cardiólogos, pediatras, traumatólogos, anestesistas y radiólogos, desarrollarán sus labores e intervenciones quirúrgicas en dependencias del "Sargento Aldea", el cual cuenta con capacidades hospitalarias (dos pabellones y cerca de 40 camas en una superficie de 500 metros cuadrados), en el Hospital Regional de Copiapó y en diversos centros médicos privados, hasta el 24 de mayo.


Para el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Leonel Muñoz, estos operativos médicos "sellan el compromiso y voluntad de la Armada de Chile y de los médicos especialistas que integran la Reserva Naval, con miles de compatriotas de zonas afectadas por catástrofes naturales que han requerido de un apoyo permanente en el ámbito de la salud".


En ese sentido, recalcó que "la Armada y su persona, facilitan la plataforma, utilizando todos los recursos logísticos y de infraestructura disponibles para desarrollar en conjunto esta labor social".


El Almirante Muñoz agregó que "esta vez como novedad se entregará además atención psicológica y psiquiátrica a los afectados por la aluviones, además de las atenciones medicas que requiera la población de dicha zona".


Roberto Levin, reservista de la Armada, quien además es fundador y director ejecutivo de la Fundación Acrux –junto a la cual se realizará el operativo médico-, señaló que "la misión de estos operativos es llegar con médicos especialistas y equipamiento de primer orden a zonas aisladas de nuestro país".


Operativo médicos


Con el objetivo de apoyar a las comunidades aisladas de distintas zonas de nuestro país y llevar prestaciones de salud donde existe falencia de médicos especialistas, además de contribuir a reducir las listas de espera en los distintos centros asistenciales, nacen diversos operativos médicos de la mano con la fundación Acrux, conformada por médicos especialistas que integran la Reserva Naval.


Durante los últimos nueve años la Armada de Chile y la Fundación Acrux han realizado 55 operativos médicos, entregando soluciones a 57 mil pacientes de la red pública de salud.


Este año está programado que 242 profesionales, de 24 especialidades distintas que incluyen médicos generales y especialistas, tecnólogos médicos y enfermeras, participen en operativos médicos. Los operativos incluirán las ciudades de Coihaique, Arica, Atacama, Constitución, Puerto Natales, Chiloé, Aysén y Juan Fernández.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?