EMOLTV

Gratuidad efectiva y fin a la PSU: Lo que esperan los estudiantes del discurso de la Presidenta

Aunque tienen escepticismo frente a lo que pueda anunciar mañana la Mandataria, los máximos líderes estudiantiles revelaron cuáles son las medidas que esperarían oír en el discurso del 21 de mayo.

20 de Mayo de 2015 | 16:20 | Por Natacha Ramírez y Génesis Moreno, Emol

SANTIAGO.- Si bien la sensación general es de escepticismo frente a lo que pueda anunciar la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo, los máximos representantes de los estudiantes expresaron cuáles son las principales medidas que esperarían que la Mandataria comunicara mañana en Educación.


Introducir mejoras sustantivas a los proyectos de la reforma educacional, como desmunicipalización y gratuidad universitaria, además de otras demandas, como que exista real participación de los estudiantes en las universidades, mayor regulación a las universidades privadas, que la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) sea gratuita todo el año y hasta eliminar la Prueba de Selección Universitaria (PSU), son algunas de las medidas que esperarían oír mañana los estudiantes.


  • Mayor transparencia en gratuidad universitaria


    Valentina Saavedra, presidenta de la FECh

    "El Gobierno se juega una oportunidad importante para expresar su voluntad de construir políticas de una manera distinta. Necesitamos que la participación sea vinculante y haya voluntad de ponerse de acuerdo. El ministro Eyzaguirre ha dicho que no sólo puede escuchar a los estudiantes para desarrollar los proyectos; nosotros nunca hemos pedido eso".

    "Queremos que el ministerio aclaren sus posturas: Si van a defender proyecto de Carrera Docente tal como está, o van a abrirse a discutirlo con los profesores. Ha habido muchas mesas de trabajo, pero ninguna ha sido fructífera".

    "Respecto al proyecto de gratuidad, es necesario explicitar cómo pretenden entregar gratuidad en la educación superior considerando que la reforma tributaria no está alcanzando. También, cómo se va a regularizar el sistema; se requiere de mayor transparencia y democratización en las universidades".

  • Democracia en las universidades y fin a la PSU


    Marta Matamala, presidenta de la Feusach

    "Un anuncio que estamos esperando ansiosamente es que se asegure la democracia adentro de las universidades. Para eso no basta con la derogación del DFL2 –que sólo impide que se prohíba la participación–, sino que el Gobierno asegure los espacios para que los estudiantes puedan incidir en el presupuesto y en la elección de las autoridades universitarias".

    "También esperaríamos que anunciara la gratuidad como un derecho efectivo y que, por lo tanto, no esté sujeta a una serie de requerimientos que tenga que cumplir el alumno o la institución, y que entrara en vigencia el próximo año".

    "Además, si va a hablar de la educación como un derecho, debería haber un anuncio respecto a la forma de ingreso a la educación superior, por ejemplo, eliminando la PSU, que es un mecanismo de segregación. Esperaríamos que se anuncien formas de ingreso que consideren las habilidades y no los conocimientos, que dependen del colegio en que se estudió".

  • Mejorar infraestructura de colegios públicos


    Ricardo Paredes, presidente de la Cones

    "Lo que espera el mundo secundario para este 21 de mayo es sin duda anuncios concretos referentes al proceso de desmunicipalización. Es importante que el Gobierno de señales claras hacia el fortalecimiento de la educación pública, pero debe existir voluntad política y esperamos que sea un compromiso presidencial".

    "Lo primordial es hacer atractiva la oferta pública de los establecimientos en el país, por eso, esperamos también un fuerte pronunciamiento sobre temas para mejorar la infraestructura, como también sobre Carrera Docente que, finalmente, impacta en lo que va a ser el futuro sistema desmunicipalizado y la calidad de la educación".

  • TNE gratis y que colegios pasen directo al Estado


    Claudia Arévalo, vocera de la ACES

    "No esperamos mucho del discurso. Pero si habla de desmunicipalización, esperamos que los colegios vuelvan directamente al Estado y no pasen de los municipios a estas otras instancias (servicios locales), porque o si no sería sólo cambiar el nombre, porque las platas van a seguir pasando por la misma cantidad de manos y lo que necesitamos es que el Estado financie directamente a los colegios".

    "También creemos que la TNE debe ser gratuita, ya que nosotros como estudiantes no trabajamos y no tenemos un financiamiento seguro para la locomoción pública. Para nosotros no debiese ser un gasto más. Si uno ve el s
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?