Basureros anuncian paro "hasta las últimas consecuencias" si no se paga bono acordado

El representante de los recolectores de basura, Armando Soto, explicó que de no recibir los dineros de parte de los municipios, la movilización comenzará este lunes y será de carácter indefinido.

20 de Mayo de 2015 | 13:03 | Por Ramón Jara A., Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Hasta este viernes 22 de mayo, los recolectores de basura dieron plazo a los municipios para que se les pague las deudas que tienen con los trabajadores, asegurando que, de lo contrario, paralizarán sus actividades el próximo lunes 25.


Así lo aseguró a Emol el presidente Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas de Aseo y Ornato, Armando Soto, quien sostuvo que "la plata llegó a los municipios el día 30 de abril, por lo tanto, tuvieron más de 20 días para hacer la transferencia".


Soto explicó que estos dineros tienen que ver con el bono compensatorio que se logró luego de las movilizaciones del año 2013, tras lograr un acuerdo con el Gobierno. De esta forma, son 13.778 los trabajadores beneficiados con este bono de 95 mil pesos mensuales.


De acuerdo al dirigente, el compromiso del gobierno este año era pagar de forma retroactiva los dineros adeudados desde enero hasta mayo de 2015, luego de que los dineros llegaran el pasado mes de abril. Sin embargo, los municipios no han hecho llegar estos montos.


Es por eso que, según Soto, "nosotros dimos plazo hasta el viernes 22 de mayo para entregar las platas a los trabajadores, pero si eso no es así, el lunes se inicia un paro de activiadades, y este no va a ser de 48 horas, sino que va a ser hasta las últimas consecuencias".


El dirigente agregó que tampoco han recibido respuesta desde la Asociación Chilena de Municipalidades: "Me ha llamado esporádicamente uno que otro alcalde diciendo que están en proceso, y a nosotros eso no nos sirve. Lo que nos sirve es que las platas sean traspasadas, y eso se demora como una semana".


"Lo que está por venir merece un poco de atención. La recolección de basura es un elemento básico que tiene que ponerse atención, de lo contrario puede tener consecuencias que a nadie le gustaría, como alertas sanitarias y todo lo que consiste el hecho de dejar de recolectar 18 mil kilos de basura diaria", advirtió Soto.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores