EMOLTV

Contabilizan 132 focos de conflicto en La Araucanía en primer cuatrimestre del año

Los sucesos tienen relación con acciones pólíticas y/o públicas, demandas judiciales y reivindicaciones territoriales.

20 de Mayo de 2015 | 16:32 | Emol

SANTIAGO.- Un total de 132 focos de conflicto fueron contabilizados en la Región de La Araucanía durante los primeros cuatro meses de 2015, de acuerdo a un estudio realizado por la Fundación Chile Intercultural.


Se trata del "Informe de seguimiento y análisis de la conflictividad en la Región de La Araucanía", correspondiente al período enero-abril de 2015.


El estudio considera todos los conflictos ocurridos dentro del territorio de la IX región, no solamente los de connotación indígena, ya que, en palabras del director ejecutivo de la Fundación, Venancio Coñuepán, el término "conflicto mapuche" es un concepto limitado.


"En la región de la Araucanía existe un conflicto étnico, es decir, una confrontación social y política entre contendientes que se definen a sí mismos y a los demás en términos étnicos; una confrontación donde interviene la sociedad mapuche, la sociedad chilena y el Estado. En estricto rigor, existe un conflicto en la Araucanía  mucho más amplio del que usualmente se presenta, en donde los intervinientes comparten responsabilidades tanto en las causas como soluciones".


En este sentido, con respecto a la tipología de los 132 focos de conflicto, se desprende que un 36% fueron acciones político/públicas (48 focos); un 18,9% estuvieron relacionados con medidas judiciales (25 focos), entre los que se encuentran allanamientos, querellas, y demandas. Sólo un 15% estuvieron relacionados con reivindicaciones territoriales (20 focos), lo que considera tomas o bloqueos de carretera o con situaciones de seguridad ciudadana, como incendios o secuestros, con 20 focos.


Según el documento, el mes de enero fue el más activo, con 55 focos, lo que se explica por dos fechas importantes que generan tensión social en la zona: el primero, relacionado con el séptimo aniversario de la muerte de Matías Catrileo (3 de enero),- y, por otro lado, el segundo aniversario de la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, acontecido el 4 de enero de 2013.
 
"El mes menos activo fue marzo con 16 focos de conflicto, lo que se explica por la existencia de factores externos al problema mapuche y que marcaron la pauta: numerosos incendios forestales, la actividad volcánica, la emergencia agrícola, entre otras cosas", aseguró Coñuepán.


Ante estos datos, el director de la fundación sostuvo que "lo preocupante de estas cifras es que la gran mayoría de las acciones político-públicas son meros cuestionamientos al manejo del conflicto que hacen tanto los consejeros Conadi a su misma institución; los Parlamentarios de la Araucanía al rol del Gobierno Regional; o el Gobierno Regional al rol del Gobierno Central".


Actualmente, los principales focos de conflictos que se mantienen vigentes son 10: los relacionados con las reivindicaciones territoriales, los que tienen que ver con proyectos hidroeléctricos (Rio Trankura en Curarrehue y Doña Alicia en Curacautín) y la poca consideración de los sostenedores mapuches en la reforma a la educación.  
 
Aun cuando estos conflictos siguen tensionando el ambiente en la zona de la Región de la Araucanía, se informó que existe un acuerdo en tres focos de conflicto: una huelga de hambre que se depuso, en la quinta acusación de corrupción en el marco del programa "Chile Indígena" de Conadi (en donde el Director de Programa acusado fue destituido y se inició una investigación interna) y con respecto a la demanda territorial de las comunidades indígenas de Quepe, en la cual se hizo una compra del Gobierno a Carlos Heller de más de 1.000 hectáreas.  
 
Asimismo, existió un retroceso en dos focos de conflicto. Primero, frente a la propuesta del consejero regional Miguel Mellado ("Una Araucanía por y para todos", "Una Araucanía compartida”), las que fueron ampliamente rechazadas por diversos actores mapuches al considerarla unilateral y poco consensuada previamente.


En tanto, el movimiento por la oficialización del mapudungun en la Araucanía, acusa que ya entregaron su propuesta al intendente Francisco Huenchumilla y lamentaron aún no haber recibido una respuesta, por lo que organizaron una protesta que se estaría realizando este lunes a las afueras del edificio de la Intendencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?