DC valora despacho de Ley Ricarte Soto y anuncia acciones para "evitar colusión de laboratorios"

Tras el despacho de la iniciativa, Parlamentarios de la falange advirtieron que fiscalizarán cualquier abuso de los laboratorios en materia de colusión por precios de fármacos antes los nuevos fondos aprobados para tratamientos de alto costo.

20 de Mayo de 2015 | 23:25 | Emol
Macarena Perez, El Mercurio

SANTIAGO.- Como "un día histórico en materia de salud" y que "refleja la voluntad existente para avanzar hacia una salud digna y en igualdad de condiciones", calificó la bancada DC, la aprobación del proyecto de ley que crea un Sistema de protección financiera para tratamientos de alto costo y que rinde homenaje póstumo al periodista Ricarte Soto.

Así lo precisaron los diputados DC integrantes de la comisión de Salud, Víctor Torres y Gabriel Silber, quienes celebraron al término de la votación en la Cámara de Diputados con la viuda de Soto, Cecilia Rovaretti, quien, emocionada, agradeció el respaldo parlamentario.

Al respecto, el diputado y médico Víctor Torres señaló que "este es un día que marca sin duda un antes y un después en materia de salud , buscando disminuir brechas, asegurando la atención oportuna para todos quienes la necesiten, dejando atrás el fantasma de la ruina familiar por los altos costos, incluyendo el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas, inmunológicas y raras o poco frecuentes que, cumpliendo las características que se establecen, sean determinadas a través de un decreto del Ministerio de Salud".

Además, Torres valoró que el Gobierno acogiera la propuesta DC de eliminar el copago.

Silber también explicó que "estamos avanzando en disminuir esas enormes asimetrías que dejaban a muchas familias sumidas en la impotencia al no poder costear los diagnósticos y tratamientos".

Por otra parte y, durante el debate en sala, el diputado Matías Walker anunció que la bancada DC presentará ante la Fiscalía Nacional Económica una acción para frenar cualquier intento de especulación con los precios de los fármacos por parte de los laboratorios.

"Vamos  a oficiar como bancada de la DC  a la Fiscalía para que pueda investigar en este caso posibles maniobras  abusivas o colusivas tendientes a  aumentar el precio de los medicamento. Les queremos  advertir a los laboratorios aquí y ahora que no se aprovechen de esta nueva  ley; no vamos aceptar de ninguna manera  que se juegue  con el dolor y la esperanza de miles  de enfermos  en el país especulando con el precio  de los medicamentos", indicó.

Finalmente, el diputado Jaime Pilowsky agregó que "este es un compromiso del programa de gobierno, un compromiso con el que muchos de nosotros golpeamos puertas y recorrimos ferias convocando a miles de chilenos y chilenas a confiar en nosotros. Hace un año atrás, la Presidenta se comprometió a impulsar esta ley, y hoy, ya es una realidad. Por eso, es necesario actuar con celeridad en el reglamento respectivo, dadas las expectativas que se han generado, incorporando, a la brevedad, todas aquellas enfermedades raras o complejas de alto costo".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores