Firma de Giorgio Martelli facturó $484 millones a cinco empresas entre 2012 y 2013

El geógrafo emitió facturas de su empresa Asesorías y Negocios SpA (AyN) a Celulosa Arauco, Copec, SGA, SQM Salar -filial de la minera- y Compañía de Seguros POR, según los antecedentes de la indagación de la fiscalía.

21 de Mayo de 2015 | 08:48 | Emol

Cristian Arias, abogado de Giorgio Martelli.

Aton

SANTIAGO.- Cinco clientes tuvo el geógrafo Giorgio Martelli (ex PPD), entre los años 2012 y 2013, lo que está siendo investigado por el Ministerio Público para determinar la eventual existencia de delitos tributarios -si hubo o no una prestación real de servicios- y si estos dineros fueron destinados a campañas políticas del oficialismo.


Martelli, considerado como recaudador de fondos de estas candidaturas y quien enfrenta ya una querella de Impuestos Internos (SII) como persona natural por la facilitación de facturas ideológicamente falsas y evasión del impuesto a las donaciones, facturó un total de $484 millones para estas cinco empresas, publica "El Mercurio".


Este monto se determinó luego que la fiscalía revisara parte de la contabilidad que se le requirió a Martelli, que abarcaba desde 2009 hasta 2014, y que fue entregada por este el lunes recién pasado.


Así, entre 2012 y 2013, el geógrafo emitió facturas de su empresa Asesorías y Negocios SpA (AyN) a Celulosa Arauco por $151 millones, y a Copec por $57 millones, ambas ligadas al Grupo Angelini; a SGA (Sociedad de Gestión Ambiental), por $43 millones, vinculada a Jaime Solari, hermano de Ricardo, ex ministro y actual presidente del directorio de TVN; a SQM Salar, filial de SQM, por $223 millones, y a Compañía de Seguros POR, por cerca de $10 millones.


Ayer, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, consultado por una posible citación a los representantes legales de las empresas del Grupo Angelini (Copec y Celulosa Arauco), no descartó posibles citaciones a declarar y afirmó que "vamos a citar, vamos a formalizar eventualmente, a acusar a todos los que hayan cometido delitos. Esa es la tranquilidad que queremos transmitir".


En cuanto al aplazamiento del interrogatorio de Martelli que originalmente estaba programado para este miércoles, Chahuán comentó que fue una solicitud de la defensa, a cargo de los abogados Cristián Arias y Claudio Pavlic.

"Puedo obligar a alguien a comparecer, pero no a declarar, así que si me pide postergar la diligencia para la otra semana, estoy obligado", dijo el jefe del Ministerio Público. Con todo, agregó que "la idea es que (Martelli) colabore y conteste todas las preguntas que se le van a hacer y lo vamos a citar para la próxima semana".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores