Oficialismo pide que diálogo político de Bachelet sobre nueva Constitución sea para avanzar

El vocero del bloque, Jaime Quintana (PPD), recalcó que el acuerdo amplio del que habló la Mandataria no debe ser para "obstaculizar reformas". Asimismo, recalcó que aún no se puede descartar el mecanismo de la Asamblea Constituyente.

21 de Mayo de 2015 | 13:51 | Emol
Felipe González, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente del PPD y actual vocero de la Nueva Mayoría, Jaime Quintana (PPD), valoró los conceptos expresados por la Mandataria Michelle Bachelet sobre el proceso constituyente que se iniciará en septiembre próximo, pero advirtió que el "acuerdo político amplio" al que aludió la Jefa de Estado debe ser para avanzar y no obstaculizar la creación de una nueva Constitución.


Luego de presenciar el discurso de la Presidenta en el Congreso Nacional, el senador destacó que Bachelet entregó "nuevas precisiones, pero a esta altura yo creo que la secuencia está muy clara. Aquí va a haber un proceso constituyente que ella espera sea con el máximo acuerdo y lo más importante es que va a ser participativo y donde la gente va a tener un papel incidente".


Respecto a sus expectativas sobre dicho acuerdo, Quintana recalcó que debe existir "lo que siempre hemos dicho, un dialogo para avanzar y no un dialogo para obstaculizar reformas y por eso también habló que en cierto momento hay que dirimir".


En cuanto a la Asamblea Constituyente, el parlamentario indicó que "yo creo que no se puede descartar, porque eso es la última parte de esta secuencia, aquí lo que va a haber es un proceso institucional muy democrático, participativo, donde la gente va a poder expresarse y donde también el Congreso va a tener una participación final".


"Nosotros somos partidarios de la Asamblea Constituyente, creemos que es lo que mejor permite reconectar y recuperar la confianza hoy en Chile, pero al mismo tiempo trazar un camino donde los chilenos se sientan más integrados, incorporados, y no este clima donde los abusos son los que muchas veces predominan", concluyó.


Reacción en la DC, PS y PC


En tanto, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, aseguró que la Presidenta Bachelet "hizo lo correcto y lo que tenía comprometido, que es lisa y llanamente decir que vamos a abrir un debate y una discusión ciudadana dentro de la institucionalidad y eso es lo que corresponde".


"Para eso se requiere un gran acuerdo político y yo espero que nadie se reste. A mí lo que me gusta es un cambio a la Constitución, pero ese cambio tiene que ser producto de un gran acuerdo. El método o la forma, no importa mucho", agregó.


En tanto, la líder del PS, Isabel Allende, lamentó que la Mandataria sigue hablando sobre la nueva Constitución en "términos generales" y que "no especifica el mecanismo (...) yo creo que eso tiene que precisarse, porque la ciudadanía no lo tiene muy claro".


"Para nosotros, lo más importante son los contenidos que tenga esta nueva Constitución y que tiene que ser muy amplia y participativa. Ya veremos en septiembre de qué manera vamos a aterrizar ese proceso constitucional que estamos esperando", indicó.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores