EMOLTV

Declaración de ex gerente de Corpesca en causa por delitos tributarios quedó bajo reserva

Así lo decretó la Fiscalía luego que Francisco Mujica fuera interrogado ayer por cuatro horas y medía. Según confirmaron a Emol, la medida se extenderá por 40 días.

21 de Mayo de 2015 | 15:12 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Por más de cuatro horas declaró ayer como imputado Francisco Mujica.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente declaró la reserva por 40 días de la declaración que ayer entregó el ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica, quien es investigado por su presunta participación en los delitos de cohecho y delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas.

Según detallaron a Emol fuentes que conocieron la diligencia, la medida responde a los importantes antecedentes que el ex directivo de la pesquera -que controla el grupo Angelini- entregó al fiscal José Antonio Villalobos que serán clave para esclarecer los hechos que se persiguen.

Ayer, Mujica -cuya defensa está encabezada por el abogado Daniel Praetorius- fue interrogado por cuatro horas y media en calidad de imputado, instancia en la que debió referirse al pago de $25 millones que habría otorgado en 2009 a la ex diputada por Iquique Marta Isasi -también querellada en la causa- para que favoreciera a Corpesca en la votación de la Ley de Pesca (2011).

Asimismo, debía entregar su versión respecto a las boletas que el jefe de gabinete de la ex parlamentaria, Ulises Zavala Gutiérrez, entregó a la pesquera, las cuales -de acuerdo a los registros contables- fueron emitidas entre los años 2010 y 2013 por servicios que son investigados por el Ministerio Público y que, de acuerdo a las primeras pesquisas, no habrían sido realizados.

La investigación de la Fiscalía, además, apunta a indagar la licitud de una serie de boletas emitidas a la firma en cuestión por asesores del senador por las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota, Jaime Orpis ,  por servicios que no habrían sido realizados y cuyos dineros habrían sido utilizados para financiar su campaña electoral.

Dicho antecedente apareció en el informe de contabilidad de la pesquera que fue entregado la semana pasada de manera voluntaria al fiscal Villalobos, luego que éste requiriera dicha información tras la declaración de Isasi.

Para la próxima semana, en tanto, se espera que declare otro de los ex asesores de Isasi, Giorgio Carrillo. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?